12.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos El 'banco malo' irlandés consigue beneficios después de 2 años

El ‘banco malo’ irlandés consigue beneficios después de 2 años

euro

La Agencia Nacional de Gestión de Activos (NAMA), el denominado «banco malo» de Irlanda, obtuvo unos beneficios netos de 247 millones de euros en 2011, después de sufrir el año anterior pérdidas de 1.180 millones de euros.

En la presentación de su informe anual, su consejero delegado, Brendan McDonagh, destacó hoy que la Agencia ha efectuado «grandes progresos» para lograr «beneficios para el contribuyente» de este país.

NAMA fue creada por el Gobierno irlandés en 2010 para absorber los préstamos basura y los activos tóxicos de los bancos nacionales, así como para gestionar después los bienes embargados durante la crisis económica y financiera a banqueros o magnates de la construcción. Según McDonagh, la entidad ha logrado beneficios en su segundo año de vida a pesar de que ha sufrido cargos por deterioro de activos de 1.270 millones en su cartera de préstamos.

Sin contabilizar las provisiones de fondos efectuadas para hacer frente a los préstamos de mayor riesgo, NAMA obtuvo un beneficio operativo de 1.200 millones de euros en 2011, frente a los 305 alcanzados el año anterior, explicó el directivo.

Desde su creación, el «banco malo» irlandés ha absorbido créditos concedidos por los bancos nacionales para proyectos comerciales por un valor de 74.000 millones de euros a un precio de 32.000 millones de euros, es decir, a un descuento ligeramente superior al 50 por ciento.

El valor de la propiedad comercial en el mercado irlandés ha caído, no obstante, un 66 por ciento desde que alcanzara su máximo en 2007, un año antes del estallido de la burbuja inmobiliaria en este país.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -