today-is-a-good-day
8.9 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BBVA Research: continúa la recuperación del consumo en España

BBVA Research: continúa la recuperación del consumo en España

BBVA Research: continúa la recuperación del consumo en España

BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, ha constatado que la recuperación del consumo en España en la última semana del estado de alarma se ha mantenido.

Así, el gasto con tarjetas bancarias ha caído solo un 4% en tasa interanual entre el 15 y 21 de junio, frente al descenso del 60% interanual registrado a mediados de abril. De hecho, en esos días, se observó un crecimiento del 5% de las compras con tarjetas españolas.

El servicio de estudios del ‘banco azul’ explica que las provincias más adelantadas en la desescalada registraron mayores avances del gasto, de forma que el consumo con tarjetas españolas aumentó un 10% interanual en Galicia, que estrenó la ‘nueva normalidad’ el 15 de junio, 3 puntos más que en la semana precedente.

Asimismo, el crecimiento del gasto fue del 8% en las provincias que se encontraban en la fase 3 al inicio de la semana, tres puntos más que la semana previa. Entre tanto, la recuperación del consumo se estabilizó en el 1% en los territorios situados en la fase 2.

En esa semana de transición a la ‘nueva normalidad’ entraron 4 provincias el 15 de junio, 12 el 19 de junio y 50(+2) el 21 de junio. Tan solo siete provincias comenzaron la semana en la fase 2 de la desescalada y el resto, en fase 3 (57% del gasto con tarjeta en 2020).

En total, las compras con tarjetas españolas crecieron en 42 provincias y el incremento superó el 10% interanual en 23, mientras que Baleares y La Rioja (en fase 3) y Segovia, Soria y Madrid (en fase 2) destacaron como las más rezagadas.

El análisis de BBVA Research también refleja que el gasto semanal con tarjetas españolas superó en un 9% el nivel previo a la crisis sanitaria y que el 90% de las provincias han recuperado las cifras de antes del Covid-19 en la semana del 15 al 21 de junio.

Por sectores, los referido a alimentación y equipamiento del hogar siguieron liderando la recuperación del gasto presencial (44% interanual en ambos casos), acompañados por salud (18%), otros servicios (14%), grandes superficies (13%) y tecnología (12%).

Las compras presenciales de alimentación y equipamiento del hogar, que ya representan el 31% del total, han impulsado el gasto por encima de cifras pre Covid-19. Transporte, ocio y turismo, permanecieron lejos de los registros anteriores a la crisis.

El consumo exhibió un mejor comportamiento en todos los sectores en las provincias en fase 3 o nueva normalidad, excepto en equipamiento del hogar, papelería y moda.

De igual forma, el comercio electrónico siguió cayendo con fuerza la pasada semana (-23%), de forma que el peso del gasto online se ha reducido hasta el 15% del total, frente al 18% en 2019.

Según BBVA Research, la evolución de las compras por Internet es «heterogénea». La reducción de la demanda de transporte, alojamiento y viajes explica el descenso del gasto online, a pesar del crecimiento de dos dígitos de las compras en los restantes sectores.

Según indica el estudio de BBVA Research, el comercio electrónico no ha recuperado el nivel previo a la crisis del coronavirus, por el mal comportamiento de los sectores de alojamiento y viajes, incluso a pesar de que el gasto por Internet en equipamiento del hogar, automoción, grandes superficies y alimentación ha subido más de un 40%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -