today-is-a-good-day
14.3 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Fundación Bankia: es necesario aumentar la oferta de FP en La Rioja

Fundación Bankia: es necesario aumentar la oferta de FP en La Rioja

Fundación Bankia: es necesario aumentar la oferta de FP en La Rioja

La Fundación Bankia ha presentado el estudio “El sistema de Formación Profesional de La Rioja”, junto al Gobierno de La Rioja, en el que analiza la estructura y especialización sectorial de la economía riojana; su competitividad; el nivel educativo de su población y la influencia de la FP en el mismo; y un ajuste entre la oferta formativa de FP reglada y las necesidades de titulados de FP procedentes del tejido productivo.

El estudio indica que es necesario aumentar la oferta de titulados de FP para responder al nivel de demanda actual de técnicos, así como a la creciente necesidad que se espera en los próximos años. Y agrega que la economía riojana ha iniciado un proceso de terciarización que se agudizará en el futuro.

Esa necesidad también es evaluada en el estudio mediante un análisis para saber cómo evolucionará el mercado laboral.

El estudio de la Fundación Bankia apunta que, de mantenerse la oferta de FP actual, el desajuste (entre necesidades de técnicos de FP y titulados) irá creciendo por dos motivos: primero, cada vez se necesitarán más técnicos porque habrá una creación neta de empleo del 10%entre 2018 y 2030. Y segundo, porque acelerará la tasa de remplazo por trabajadores que se jubilan. Más del 80% de las oportunidades que se abrirán serán de este tipo.

Las mayores creaciones netas de empleo se presentarán en los sectores de servicios mercantiles, y un quinto del global de los futuros empleos de aquí al año 2030 serán para los sectores agrario e industrial.

En estos momentos, la Rioja Media concentra más del 60% del empleo de toda la Comunidad y se especializa en servicios, Vehículos de motor, Metalurgia y productos metálicos. En Rioja Baja, con el 20% del empleo total, destaca el agropecuario junto a la industria de Cuero y Calzado. Y en Rioja Alta, 15% del empleo, los sectores de Bebidas y Mueble, y en la segunda Calzado.

El peso de la FP Superior, el grado de diversificación y el peso de las familias manufactureras es mayor en Rioja Media que en las otras zonas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -