Moody’s coloca en revisión la deuda de Banco Espírito Santo

No Comentado

Moody's coloca en revisión la deuda de Banco Espírito Santo

La agencia de calificación de riesgo Moody’s anunció hoy que coloca la deuda del portugués Banco Espírito Santo (BES) en revisión para posible rebaja debido a la crisis interna por la que atraviesa.

Actualmente, la nota de la entidad es de “Ba3”, equivalente a “bono basura”, por lo que si finalmente ese corte se produce, su calificación se degradará un escalón más pasará a convertirse en una “inversión altamente especulativa”.

Los analistas de Moody’s justifican su decisión por “los reveses en materia de gobierno corporativo, evidenciados por el inesperado anuncio de una asamblea general para el próximo 31 de julio”.

De esta forma, la calificadora hace referencia al anuncio de la salida de Ricardo Salgado de la presidencia del BES -el mayor banco privado del país por volumen de activos- después de 22 años en el cargo y en medio de acusaciones de irregularidades contables en el seno del Grupo Espírito Santo, del que forma parte la entidad.

Moody’s recuerda que los “problemas” detectados en el Espírito Santo International -otra de las ramas de la parte financiera del grupo- obligaron a la compañía a aprobar una provisión extraordinaria de 700 millones de euros.

En opinión de sus analistas, las “potenciales pérdidas” que estas irregularidades podrían suponer también afectan al perfil del crédito individual del BES.

La agencia de calificación de riesgo también colocó en revisión para posible rebaja la deuda del Espírito Santo Financial Group, que cotiza en la Bolsa de Lisboa.

En la última semana el conflicto abierto en la familia Espírito Santo -una de las más ricas, poderosas e influyentes de Portugal- y las presuntas presiones del banco central luso para apartar a todos sus miembros de la gestión del banco han generado pérdidas bursátiles al grupo cercanas a los 900 millones de euros.

Después del debate entre las cinco facciones del clan Espírito Santo que controlan el grupo, se decidió proponer a Amílcar Morais Pires como sustituto de Salgado en la presidencia del BES, aunque su nombramiento no será efectivo hasta ser aprobado en la asamblea general del 31 de julio.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)