18.9 C
Madrid
viernes, junio 18, 2021
Inicio Bancos BBVA se adhiere a la Alianza por la Formación Profesional en España

BBVA se adhiere a la Alianza por la Formación Profesional en España

BBVA se adhiere a la Alianza por la Formación Profesional en España

BBVA, junto a más de medio centenar de empresas españolas, organismos e instituciones, ha confirmado su compromiso y se ha unido a la ‘Alianza por la Formación Profesional: una estrategia de país’.

Esta alianza estratégica, presentada por el Ministerio de Educación, es una iniciativa que pretende consolidar la red de corresponsabilidad para afianzar la transformación de la FP en España.

La Formación Profesional es una de las principales palancas de desarrollo de la economía del país y su transformación en un itinerario formativo de calidad, flexible, integrado y capitalizable es objetivo prioritario del ministerio. “La Formación Profesional es ya una herramienta fundamental para fomentar el empleo juvenil. La tasa de desempleo desciende al 7,56% entre titulados de FP de Grado Medio y al 6,91% entre titulados de Grado Superior, según datos del Servicio de Empleo Estatal”, ha subrayado la ministra Isabel Celaá durante la presentación del plan.

Con motivo del Día Internacional de la Mujer y la Niña en la Ciencia (11 de febrero), el Ministerio de Educación y Formación Profesional ha presentado una iniciativa para impulsar las vocaciones STEAM (Ciencia, Tecnología, Ingeniería y Matemáticas en conexión con las Artes y Humanidades) en las niñas y las jóvenes. Más de 40 entidades, entre las que se encuentra BBVA, se han adherido a la causa.

Además, las previsiones para España en 2025 indican que el 49% de los puestos de trabajo en Europa requerirán una cualificación intermedia, y solo el 16% serán de baja cualificación. En la actualidad, el 25% de las personas tiene cualificación intermedia y el 35% la baja. Esta situación evidencia la necesidad de personas con titulación de técnico medio y técnico superior de perfiles profesionales que actualmente no se encuentran en el mercado laboral. La transformación radical de la FP pasa por la integración de formación y empleo y, por tanto, va a permitir mejorar el vínculo entre las necesidades empresariales y la inserción laboral de los jóvenes.

“No hay formación de calidad sin empresa, pero tampoco hay empresa de calidad sin trabajadores bien formados. Y un país sin una FP de calidad es un país sin futuro. Por eso, para remar todos juntos hacia la meta común de mejor formación y mejores empleos, hemos formado esta alianza, que es una alianza de corresponsabilidad de país”, ha asegurado Celaá.

La Alianza por la FP, a la que se ha unido BBVA junto a 64 grandes y medianas empresas, organizaciones sindicales y entidades sociales, aunará esfuerzos, creará sinergias y tejerá iniciativas entre administraciones públicas, interlocutores sociales, sector empresarial y entidades del tercer sector para fortalecer este nuevo modelo de Formación Profesional.

La Alianza se enmarca en el Plan de Modernización de la Formación Profesional impulsado por el Ministerio de Educación y Formación Profesional. Dentro de este plan, se han creado ya 60.000 plazas de FP de las 200.000 previstas hasta 2023 y se han flexibilizado los procedimientos de acreditación de competencias laborales que permitirán llegar a tres millones de trabajadores.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -