today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Barclays, multado por fijar precios del oro

Barclays, multado por fijar precios del oro

Barclays, multado por fijar precios del oro

Barclays ha recibido una multa de 26 millones de libras esterlinas (32,1 millones de euros) por los reguladores del Reino Unido, en relación con la manipulación del precio del oro.

La Autoridad de Conducta Financiera del Reino Unido (FCA), regulador del sector financiero británico, ha señalado que la multa fue impuesta después de que uno de los agentes de Barclays manipulara el precio del oro, con el objetivo de beneficiarse a costa de uno de sus clientes.

La autoridad ha señalado que Barclays fracasó a la hora de resolver los “conflictos de intereses entre él y sus clientes”, así como en los mecanismos de control sobre la fijación del precio del oro entre los años 2004 y 2013.

Durante ese periodo, Barclays era una de las entidades que fijaba el precio del metal, “Gold Fixing”, dos veces al día. El “Gold Fixing” es un mecanismo que permite a los inversores comprar y vender oro a un precio único.

La FCA identificó al agente como Daniel James Plunkett, quien mejoró el estado de su cartera de negociación manipulando el precio a su favor y en contra de un cliente, quien fue indemnizado.

La directora del área delictiva de la FCA, Tracey McDermott, ha señalado que “la falta de controles de una firma y la despreocupación del agente por los intereses del cliente han permitido que la reputación de la industria de servicios financieros quede manchada otra vez”.

Barclays ya había sido centro de un escándalo en el año 2012, al revelarse que manipuló el Libor, la tasa de interés interbancaria fijada en Londres, mientras que el año pasado, la entidad bancaria fue investigada por una manipulación del mercado de divisas.

Desde el año 1919, el precio de referencia para el gramo de oro en Londres se fija a través de dos procesos de subasta al día, controlados por cuatro entidades bancarias en esa ciudad y utilizados por todos, desde banqueros centrales a joyeros y mineros del oro.

Bafin, el supervisor financiero de Alemania, es hasta ahora la única autoridad que ha iniciado una investigación formal en el mercado del oro, teniendo como objetivo al Deutsche Bank, que hace poco renunció a su puesto en el panel para fijar el precio del oro.

La FCA ve el caso de Plunkett como aislado, y no ha iniciado una investigación más amplia con respecto a los miembros actuales o antiguos del panel que fija el precio, que incluye a Barclays, HSBC, Scotiabank y Société Générale.

Los supervisores e inversores están analizando una serie de indicadores de referencia de las finanzas, incluyendo el precio del oro, después de que las investigaciones con respecto a la tasa Libor y las tasas de cambio de divisas extranjeras, arrojaran pruebas de que hubo intentos de manipularlas.

Por su parte, el director general de Barclays, Antony Jenkins, ha comunicado que el banco lamenta la situación que ocasionó la multa, y asegura que Barclays ha reforzado sus sistemas y controles para evitar que una situación similar se repita.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -