27.3 C
Madrid
sábado, mayo 21, 2022
Inicio Bancos Banco Santander obtiene 2.543 millones de euros en el primer trimestre de...

Banco Santander obtiene 2.543 millones de euros en el primer trimestre de 2022

Banco Santander obtiene 2.543 millones de euros en el primer trimestre de 2022

Banco Santander ha obtenido un beneficio atribuido de 2.543 millones de euros en el primer trimestre de 2022, lo que implica un avance del 58% más respecto al dato del mismo periodo de 2021, cuando la entidad presidida por Ana Botín consiguió 530 millones de euros, por el impacto de los costes de reestructuración.

El beneficio ordinario de Banco Santander, que no tiene en cuenta ese impacto, se incrementó un 19%, como resultado del avance de los ingresos de los clientes y de las mejoras de la eficiencia, según ha señalado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

En base a estos resultados, Banco Santander espera lograr los objetivos fijados para el presente año, anunciados en el pasado mes de febrero, a saber, crecimiento de los ingresos de alrededor de un 5%; un RoTE ordinario superior al 13%; una ratio de eficiencia del 45%, y una ratio de capital CET1 ‘fully loaded’ del 12%.

En palabras de la presidenta de Banco Santander, Ana Botín, «El primer trimestre ha sido muy bueno, con crecimiento en el número de clientes y aumento de los ingresos en un 8%, mejora de la eficiencia y una buena calidad crediticia. Nuestro retorno sobre capital tangible en el trimestre ha sido del 14,2%, apoyado en una mayor conectividad en nuestros negocios y una sólida gestión del riesgo. Todas las regiones obtuvieron buenos resultados, incluida Europa, donde la rentabilidad ha mejorado».

Ana Botín ha afirmado asimismo que «Nuestra diversificación geográfica y de negocios es clave para el crecimiento y nos mantiene como uno de los bancos más eficientes y resistentes entre nuestros competidores, con una rentabilidad claramente superior al coste de capital. Aunque los efectos de la inflación repercutirán en el crecimiento económico mundial con distinto impacto en cada región y negocio, reafirmamos nuestros objetivos para 2022, lo que demuestra las ventajas de nuestro modelo».

La presidenta de Banco Santander ha recalcado que «Estoy convencida de que el compromiso del equipo a dar cada día un mejor servicio a los clientes y la ejecución de nuestra estrategia nos permitirán seguir aumentando de forma sostenible el beneficio por acción y el TNAV por acción, al tiempo que devolvemos valor a los accionistas con dividendos en efectivo y recompras de acciones».

Por zonas geográficas, el beneficio ordinario de Banco Santander aumentó un 30% en Europa, alcanzándose la cifra de 1.018 millones de euros; avanzó asimismo un 8% en Sudamérica, hasta los 900 millones de euros, y permaneció estable en Norteamérica, con 806 millones de euros. Por su parte, Digital Consumer Bank consiguió un incremento de su beneficio ordinario del 11%, hasta los 282 millones de euros.

Por lo que se refiere a España, el beneficio ordinario de la entidad se situó en los 365 millones de euros, lo que supone un 21% más respecto al dato del mismo periodo de 2021. Según Banco Santander, este incrementó se debió a los mayores ingresos por comisiones (+9%), menores costes (-4%), y menores provisiones, debido a la mejoría de la morosidad y a una buena ratio de cobertura.

El beneficio ordinario antes de impuestos se ubicó en los 4.171 millones de euros, tras aumentar un 3% en tasa interanual, y un 5% sobre la cifra del trimestre anterior.

En cuanto al impuesto sobre beneficios, alcanzó los 1.302 millones de euros, lo que supone una tasa fiscal efectiva del 31%.

Respecto a la ratio de morosidad, se situó en el 3,26%, lo que representa un avance de seis puntos básicos frente al dato del primer trimestre de 2021, tras la aplicación de una nueva definición de impago. La ratio de cobertura permaneció en el 69%.

El coste del crédito (la ratio de provisiones sobre las pérdidas crediticias esperadas) subió en los últimos doce meses en 31 puntos básicos, para ubicarse en el 0,77%.

Por lo que se refiere al margen bruto, creció un 8%, hasta los 12.305 millones de euros, y el margen neto se ubicó en los 6.770 millones, también un 8% más respecto al dato del primer trimestre de 2021.

El incremento de la inflación, en especial en Sudamérica, trajo consigo un aumento general de los costes (+4% en euros constantes). Si de descuenta el efecto de la inflación, los gastos descendieron un 3%, como resultado de la mejoría en la productividad y la conectividad en los diferentes mercados.

Por su parte, la ratio de eficiencia de Grupo Santander fue del 45%, tras mejorar en 1,2 puntos porcentuales respecto a 2021, lo que coloca al banco «entre las entidades más eficientes del mundo».

La entidad presidida por Ana Botín experimentó una importante actividad comercial en el primer trimestre del presente año.

Los recursos de clientes se situaron en los 1,1 billones de euros, lo que supone un aumento del 5%, y los depósitos se incrementaron un 5%, hasta los 906.000 millones de euros.

Por lo que se refiere a los fondos de inversión, subieron un 6%, alcanzando la cifra de 191.000 millones de euros, gracias a la entrada neta de fondos y a la recuperación de los mercados.

En cuanto a los créditos, se incrementaron un 5%, rebasando el billón de euros por primera vez, tras crecer un 4% en Europa (un 6% tanto en España como en Polonia), un 8% en Norteamérica, y un 9% en Sudamérica.

La cifra de clientes de Grupo Santander aumentó en siete millones, situándose en los 155 millones, y el número de clientes digitales se incrementó un 11%, hasta los 49 millones.

Las ventas digitales suponen ahora el 56% del total, desde el 50% registrado en el mismo periodo de 2021.

El incremento de los tipos de interés oficiales en algunos de los mercados donde opera Banco Santander, y una destacada actividad, trajeron consigo un aumento del 6% del margen de intereses, destacando los avances en Reino Unido (15%), Polonia (78%), Brasil y México (7%) y Argentina (69%).

Por otra parte, el consejo de administración de Banco Santander pretende mantener su política de retribución a los accionistas del 40% del beneficio ordinario, a partes iguales entre dividendo en efectivo y recompra de acciones.

La junta general de accionistas de Banco Santander llevada a cabo a principios de abril aprobó el segundo pago de dividendo en efectivo, en el marco de la retribución al accionista con cargo a los resultados de 2021.

Por ello, a partir del próximo 2 de mayo de 2022 se entregará un dividendo en efectivo de 5,15 céntimos de euro por acción. Sumado al pago efectuado en noviembre de 2021, el dividendo total en efectivo con cargo a los resultados de 2021 alcanzará los 10 céntimos de euro por título de la entidad.

Incluyendo las recompras de acciones, la remuneración total al accionista de Banco Santander en base los resultados de 2021, se situará en los 3.400 millones de euros, lo que implicaría una rentabilidad del 6%.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -