21.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Avanza preparación del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, con el apoyo...

Avanza preparación del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, con el apoyo del Santander

Avanza preparación del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, con el apoyo del Santander

Salamanca será la capital mundial de la educación superior los días 21 y 22 de mayo, cuando se convierta en la sede del IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que presidirá Ana Botín, presidenta de Banco Santander.

En este sentido, en el marco de los preparativos del encuentro, la entidad compartió una encuesta realizada por IPSOS a más de 9.000 universitarios de 19 países que han opinado sobre la Universidad del futuro en tres ámbitos: digitalización, investigación y contribución a la sociedad. En España la muestra alcanzó los 1.000 universitarios.

Banco Santander, que apoya la realización del evento, destacó del sondeo que la comunidad universitaria no considera que la digitalización de los métodos de enseñanza sea un objetivo prioritario, por detrás de otras áreas de actuación de la Universidad, como la inserción laboral, la actualización y formación del equipo docente o el fomento del emprendimiento. Sin embargo, según la encuesta, un 83% considera la formación online como un complemento a la enseñanza presencial y cerca de un 40% optaría por una modalidad mixta de enseñanza si tuviera que empezar de nuevo.

Además, el 80% de los universitarios y profesores encuestados ven en la formación online una vía adecuada para democratizar la educación y facilitar el acceso a la Universidad de los grupos sociales menos favorecidos, medida que contribuiría a la inclusión social y la igualdad de oportunidades.

La encuesta que respalda el Santander también precisa que, a día de hoy, la formación online se sigue considerando más un complemento que una alternativa a la formación presencial. Y es que más del 50% de los encuestados todavía ve mucho margen de mejora en sus campus online, los medios y equipos disponibles, la calidad de las conexiones, el uso de recursos digitales o la formación digital del profesorado.

La mayoría de los estudiantes universitarios que formaron la muestra cursan sus estudios en modalidad exclusivamente presencial. Sin embargo, el 66% de los encuestados en los 19 países opina que el futuro de la formación universitaria pasa por planes de estudios en modalidad mixta.

Cabe recordar que el IV Encuentro Internacional de Rectores Universia, que respalda Banco Santander, tendrá el lema “Universidad, Sociedad y Futuro”, ofrecerá un espacio para debatir en torno a tres ejes clave para la Universidad del futuro: ‘Formar y aprender en un mundo digital’, ‘Investigar en la Universidad, ¿un paradigma en revisión?’, y ‘La contribución de la universidad al desarrollo social y territorial’. Más de 600 rectores y representantes académicos de 26 países se reunirán en Salamanca para profundizar en estos tres temas.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -