Banco Santander ha puesto en marcha esta semana Santander Green Investment, una sociedad centrada en adquirir e invertir en proyectos de energías renovables en fase de desarrollo y construcción en España.
Mediante Santander Green Investment, la entidad presidida por Ana Botín adquirirá acciones de empresas de energías renovables. Hasta ahora, Banco Santander se ha hecho con participaciones en nueve proyectos de tecnología solar fotovoltaica y eólica en España, con una potencia conjunta de unos 500 megavatios. El banco pretende alcanzar una cifra de entre 1 y 2 gigavatios.
Santander Green Investment esta impulsada por la división de Corporate & Investment Banking (CIB) de Banco Santander. Presenta un modelo de gobierno autónomo, y su comité de inversión dispone de plenas facultades para autorizar inversiones.
Con esta nueva sociedad, Banco Santander quiere acelerar el desarrollo de proyectos de energías renovables, y potenciar la inversión en este tipo de activos.
Ignacio Domínguez-Adame, el responsable de Santander CIB en Europa Continental, ha señalado que «Esta iniciativa contribuye a reforzar el liderazgo de Banco Santander en el sector de las energías renovables, dando un paso más en nuestro compromiso con la transición hacía una economía neutra en carbono».
Entre 2019 y 2021, Banco Santander alcanzó un volumen de financiación en energías renovables de 65.700 millones de euros. La entidad era el primer banco del mundo en financiación de proyectos de energías renovables al término del último ejercicio, y había llevado a cabo la emisión de tres bonos verdes por un importe total de 3.000 millones de euros.
La entidad presidida por Ana Botín se ha marcado como objetivo alcanzar las cero emisiones netas de carbono en 2050, en línea con el Acuerdo de París sobre el cambio climático. En este sentido, dejará en 2030 de prestar servicios financieros a clientes de generación de energía eléctrica cuyos ingresos dependan en más de un 10% del carbón térmico. Asimismo, Banco Santander eliminará para esa fecha su exposición a la minería de carbón térmico a nivel global.