today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos Bankia cotizará hoy viernes por última vez

Bankia cotizará hoy viernes por última vez

Bankia cotizará hoy viernes por última vez

Las acciones de Bankia cotizarán por última vez en Bolsa hoy viernes, casi una década después de su estreno bursátil en julio de 2011 a través de un polémico proceso que le llevó a protagonizar uno de los juicios más importantes de la historia económica de España.

Hoy 26 de marzo, se producirá el canje de acciones acordado entre Bankia y Caixabank para acometer finalmente la fusión entre ambas entidades, que dará lugar al principal banco del país por volumen de activos.

Así, el próximo lunes 29 de marzo las acciones de nueva emisión para atender el canje se integrarán en el valor CaixaBank en el índice Ibex 35 e Ibex 35 Bancos, poniendo fin a casi diez años de camino en solitario.

El origen de Bankia se remonta a julio de 2010, cuando se firmó el acuerdo de integración de siete cajas de ahorro en forma de un Sistema Institucional de Protección (SIP): Caja Madrid, Bancaja, La Caja de Canarias, Caja Ávila, Caixa Laietana, Caja Segovia y Caja Rioja.

El nuevo grupo resultante integraba su organización y gestión, actuando como una única entidad a efectos contables y regulatorios. El 3 de diciembre de 2010 se creó Banco Financiero y de Ahorros (BFA) y, bajo esta agrupación nació Bankia, la denominación comercial de la entidad resultante de la fusión de las siete cajas.

El banco debutó en Bolsa en julio de 2011, teniendo que hacer frente a las turbulencias del mercado cuando la economía española volvió a caer en recesión de forma inesperada.

La salida a Bolsa llevó a Bankia y a los directivos que la crearon a un juicio que ha marcado un hito en el ámbito judicial. En noviembre de 2018 arrancó el proceso oral, en la sede de la Audiencia Nacional de San Fernando de Henares (Madrid) y tras más de cinco años de instrucción.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -