14.3 C
Madrid
jueves, abril 22, 2021
Inicio Bancos Bankinter reduce provisiones por las hipotecas multidivisa

Bankinter reduce provisiones por las hipotecas multidivisa

Bankinter reduce provisiones por las hipotecas multidivisa

Bankinter mantiene unos 284 millones de euros en provisiones derivadas de los contratos de préstamo multidivisa, por los que cuenta con demandas pendientes de resolución por parte de los tribunales, casi dos millones por debajo de los 286 millones con los que contaba al cierre de 2019.

Así lo recoge el informe anual remitido por la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV), en el que asegura que «se encuentran adecuadamente constituidas» las provisiones que el banco estima necesarias para cubrir las eventuales pérdidas asociadas a la cartera de préstamos multidivisa y para hacer frente al desenlace de los riesgos que pudieran afectarle.

Bankinter ha recibido demandas relacionadas con créditos hipotecarios multidivisa, que no comercializa desde 2009. También se le notificaron dos demandas interpuestas por dos asociaciones de consumidores en los años 2016 y 2018.

El procedimiento iniciado en 2016 fue inicialmente archivado por falta de competencia del juzgado mercantil, pero el recurso de apelación de la asociación que presentó la demanda fue finalmente estimado, estando pendiente que se devuelvan los autos al juzgado de primera instancia para reanudarse el procedimiento.

En cuanto a la demanda de 2018, una vez reanudado el procedimiento tras la desestimación de las declinatorias interpuestas por Bankinter, el banco contestó a la demanda el 13 de diciembre de 2019 y el procedimiento continúa su curso.

Así, la entidad hace un seguimiento periódico de estas contingencias y tiene en cuenta el número de demandas presentadas por los clientes y la evolución de las resoluciones producidas en las sentencias de segunda instancia para determinar la mejor estimación de la provisión legal a registrar en sus estados financieros.

Para el caso concreto de las multidivisa, Bankinter analiza la media histórica de fallos en su contra por parte de los juzgados y la pérdida media estimada por procedimiento.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -