Gual (CaixaBank) cifra en 7.000 millones la fuga de depósitos del 1-O

Comment Off

Gual (CaixaBank) cifra en 7.000 millones la fuga de depósitos del 1-O

El presidente de CaixaBank, Jordi Gual, ha asegurado este martes que la salida de depósitos en la primera semana de octubre de 2017 fue “exponencial”, y la ha cifrado en 7.000 millones de euros, a la vez que también tuvo lugar la venta de títulos por parte de pequeños accionistas.

“El banco tenía amplísima liquidez y estaba preparado, pero esta situación se tenía que cortar en seco”, ha dicho Gual en la comisión de investigación del Parlament sobre la aplicación del artículo 155 de la Constitución en Cataluña.

Gual ha indicado que se trató de depósitos privados y no públicos: “Si el dinero salía era porque la gente no tenía claro que el banco continuara en la zona euro –si Cataluña salía de la UE tras el proceso independentista–, y en un futuro inmediato debíamos tomar una decisión que facilitara que el banco continuara en la zona euro”.

Así, CaixaBank decidió trasladar la sede a Valencia, aprovechando la adquisición de Banco de Valencia y las instalaciones con las que contaba en la ciudad, la tercera de España en población, según ha recalcado Gual: “Estamos muy bien en la sede de Valencia”.

Asimismo, ha defendido que gracias a este cambio de sede y a las elecciones que tuvieron lugar más tarde los flujos de ahorro que salieron en la primera semana de octubre de 2017 se recuperaron a finales del trimestre, logrando nuevamente una “situación de estabilidad”.

“En ningún momento hemos recibido ningún tipo de presión política”, ha aseverado Gual, que ha insistido en que CaixaBank es una entidad absolutamente profesional, en sus palabras.

“Esta decisión dolorosa se tomó con el objetivo de proteger el trabajo de nuestros empleados, el ahorro de nuestros clientes y la inversión de nuestros accionistas. Ésta fue nuestra guía”, ha asegurado, y lo ha justificado porque la actividad financiera es especialmente sensible a situaciones de inseguridad jurídica y a “dobles legalidades que crean pánico”.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados