Kutxabank ubica su beneficio en los 302 millones

Comment Off

Kutxabank ubica su beneficio en los 302 millones

El grupo bancario Kutxabank cerró 2017 con un beneficio neto consolidado de 302 millones de euros, un 23,6% más que en 2016, con una aportación positiva de CajaSur a la cuenta de resultados de 15,9 millones de euros.

El grupo financiero vasco ha precisado que logró incrementar todos sus márgenes, incluido, por primera vez desde la creación del banco, el margen de intereses, que ha crecido un 0,1% y se ha situado en 558,7 millones de euros, así como el saldo del activo total, con un incremento del 1,6%, ha destacado en un comunicado.

Esta evolución positiva se ha producido en un contexto macroeconómico más favorable, aunque no exento de incertidumbres.

Los gastos financieros han caído un 45,9% respecto a diciembre de 2016 y los ingresos por servicios han alcanzado los 379,6 millones de euros, un 10,4% más que en el año anterior.

Kutxabank explica este balance positivo en la buena evolución de los mercados financieros y de la actividad aseguradora, así como en el aumento de las comisiones a los clientes por servicios y medios de pago, ligadas a la mejoría del consumo.

En concreto, precisa en su comunicado, los ingresos por las comisiones cobradas a los clientes se han incrementado un 10,4% hasta los 379,56 millones de euros, 35,7 millones de euros más que en 2016.

Esta mejora en el margen de intereses y en los ingresos por servicios ha permitido que el margen básico alcance los 938,3 millones de euros, un 4% por encima de 2016, lo que reafirma la tendencia positiva de los últimos trimestres, precisa el banco.

El margen bruto de negocio se ha situado en los 1.331,7 millones de euros, un 6% más que el año anterior, lo que confirma la mejoría de la actividad comercial y de la cartera de empresas participadas por el banco vasco.

Por otra parte, la bajada iniciada en 2014 en la evolución de la morosidad se ha confirmado en 2017, ejercicio en el que las entradas de créditos dudosos han descendido un 31% respecto al año anterior y el saldo de activos dudosos ha decrecido en 795 millones.

Ello ha contribuido a una mejora continuada del ratio de mora del grupo que, al cierre de diciembre, se ha situado en el 4,9%, 170 puntos básicos por debajo del ejercicio anterior.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados