Bankia concluye la alianza de bancaseguros con Aviva

Comment Off

Bankia concluye la alianza de bancaseguros con Aviva

Bankia ha anunciado la ruptura de la alianza en bancaseguros que mantenía BMN con Aviva, con un coste que asciende a 225 millones de euros. Esta ruptura se ha dado en el marco del proceso de reordenación de pactos estratégicos puesto en marcha por el grupo tras la absorción de BMN.

La ruptura se ha articulado mediante la adquisición por parte de Bankia del 50% de las entidades aseguradoras Caja Granada Vida, en manos de Ahorro Andaluz (participada al 50% por Aviva y Unicaja) y Caja Murcia Vida y Pensiones, titularidad de Aviva, por 225 millones.

“Con esa adquisición, cuya eficacia está sometida a la aprobación por la autoridad de competencia y a la no oposición por la Dirección General de Seguros y Fondos de Pensiones, Bankia, adquirirá la totalidad del capital social de las dos compañías referidas, poniendo fin a las alianzas en materia de bancaseguros con Aviva. La mencionada adquisición no supone un efecto significativo en los resultados y el capital del Grupo Bankia”, ha indicado.

El banco presidido por José Ignacio Goirigolzarri tiene a Mapfre como socio estratégico asegurador, pero la fusión que acaba de materializarse entre las dos entidades de capital público le unía a Aviva (también a Caser), los socios de BMN hasta ahora.

Los acuerdos de bancaseguros son en exclusiva, lo que se traduce en que la red de oficinas de Bankia solo puede vender seguros de Mapfre. Goirigolzarri ha afirmado en varias ocasiones que el banco respetará esta alianza.

Los cálculos realizados en 2017 por el Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (Frob) en el momento de diseñar la unión de Bankia y BMN cifraron ya en alrededor de 239 millones el coste posible en indemnizaciones por la ruptura de los pactos de bancaseguros y gestión de activos y de los pactos accionariales.

Este martes, el presidente de Bankia presentará el nuevo plan estratégico para 2018, 2019 y 2020, que incluirá los principales objetivos de la entidad y los ejes en los que se basará su gestión futura.

Un plan que se conocerá justo después de la fusión de Bankia con BMN, que, según han estimado los expertos, abre la posibilidad a que el Estado, que posee algo más del 60 % a través del Fondo de Reestructuración, FROB, retome la privatización de la entidad, que debería finalizar antes del fin de 2019.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados