ABLV, declarado “no viable” por el supervisor europeo

Comment Off

 

 

ABLV, declarado "no viable" por el supervisor europeo

ABLV ha sido declarado “no viable” por el Banco Central Europeo (BCE), y ha determinado la “quiebra o quiebra probable” de la filial luxemburguesa, ABLV Bank Luxembourg, pues considera que el banco no sería capaz de hacer frente a sus obligaciones de pago debido al deterioro “significativo” de su posición de liquidez, después de haber sido acusado por las autoridades de Estados Unidos de blanqueo de capitales.

Ante la decisión del BCE, la Junta Única de Resolución (JUR) ha desestimado la opción de liquidar ambas entidades financieras al considerar que no representan una amenaza para la estabilidad del sistema, por lo que su resolución va a depender de las autoridades de Letonia y Luxemburgo.

El BCE ha advertido que “debido al deterioro significativo de su liquidez, el banco probablemente es incapaz de pagar sus deudas y otros pasivos cuando venzan. El banco carece de fondos suficientes a su disposición para resistir las retiradas masivas de depósitos”.

El banco de Letonia ha asegurado que había completado de forma satisfactoria todas las exigencias planteadas por el regulador, destacando que en cuatro días laborales captó más de 1.360 millones de euros para poder fortalecer su posición de liquidez, garantizándose la cobertura de hasta el 86% de todos los depósitos.

Así, ha señalado que “era absolutamente suficiente para que el banco reanudara sus pagos y cumpliese todas sus obligaciones con sus clientes, pero debido a consideraciones políticas no se le ha dado a la entidad la oportunidad de hacerlo”.

En este sentido, ABLV ha indicado que contaba con activos suficientes para satisfacer las demandas de los clientes y los acreedores, y ha agregado que todos los depósitos, incluyendo aquellos protegidos por la Ley de Garantía de Depósitos, serán abonados con fondos de la entidad.

Tanto el BCE como la JUR han señalado que los depósitos de los clientes de ambas entidades están protegidos con un tope de hasta 100.000 euros, de acuerdo a la trasposición de la directiva europea a las respectivas legislaciones de Letonia y Luxemburgo.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados