21.8 C
Madrid
domingo, septiembre 26, 2021
Inicio Bancos La banca española percibe un incremento del crédito

La banca española percibe un incremento del crédito

 La banca española percibe un incremento del crédito

La banca española ha percibido un incremento de la demanda de crédito durante el último trimestre de 2013, tanto los solicitados por hogares como por pymes, lo que supone un punto de inflexión desde el comienzo de la crisis.

La Encuesta de Préstamos Bancarios que el Banco de España ha publicado este miércoles, en el marco de su Boletín Económico, revela que las entidades financieras españolas detectaron en los últimos tres meses del pasado ejercicio un ligero repunte de la demanda de crédito.

En concreto, en el caso de las empresas, fueron las pymes quienes pidieron más financiación, especialmente por el aumento de las inversiones en capital fijo y de las reestructuraciones de deuda. Esta subida es la primera que se produce desde 2011, según destaca el informe del Banco de España.

En el caso de las familias, la banca registró en el cuarto trimestre un aumento de la demanda de hipotecas, por primera vez desde finales de 2012, cuando la el incremento se debió al efecto «anticipación», ante la anunciada eliminación de las deducciones fiscales por la adquisición de vivienda.

A su vez, la demanda de crédito al consumo repuntó por primera vez desde principios de la crisis, debido a la mejora de la confianza de los consumidores y al incremento del gasto en bienes duraderos.

Desde que ha empezado la crisis, la banca se ha estado defendiendo de las acusaciones de no dar crédito con la falta de demanda solvente y la necesidad de desapalancamiento del sector privado español. En el último trimestre del pasado año, de acuerdo con los resultados de la Encuesta de Préstamos Bancarios, esta situación podría haber empezado a cambiar.

De hecho, las entidades encuestadas afirman que sus previsiones para el primer trimestre de este año es que las peticiones de financiación sigan aumentando por parte de las empresas y de los hogares para finalidades de consumo. En cambio, la demanda de hipotecas se estancaría.

Con todo, la banca española ha admitido que su oferta de crédito no varió a finales de 2013, en ninguno de los tres segmentos analizados. Esta estabilidad en la oferta es la misma que se registró en los dos trimestres anteriores. Para este primer trimestre, las entidades prevén una ligera relajación en los criterios de los préstamos al consumo y para empresas, mientras que no auguran cambios en la oferta de hipotecas.

Asimismo, la banca española ha señalado en la encuesta del Banco de España que las condiciones de acceso a la financiación han mejorado en los últimos tres meses del pasado año, salvo en el caso de las titulizaciones hipotecarias. Por último, las entidades financieras han indicado que los últimos cambios regulatorios sobre capitales no han afectado a la oferta crediticia.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -