Credit Suisse ayudó a la evasión de impuestos en EE.UU

No Comentado

Credit Suisse ayudó a la evasión de impuestos en EE.UU

Credit Suisse ha reclutado en secreto, y durante años, a miles de clientes en los Estados Unidos para ayudarles a evadir impuestos, según un informe de 175 páginas publicado tras una investigación del Senado de EE.UU.

“Por lo menos desde 2001 hasta 2008, Credit Suisse ha reclutado clientes de Estados Unidos para abrir cuentas en bancos suizos, y se ha utilizado una serie de prácticas bancarias que llevaron a sus clientes estadounidenses a ocultar sus cuentas en Suiza a las autoridades de EE.UU.”, explica el informe.

“A pesar de que Credit Suisse no ha determinado o estimado como estas cuentas fueron ocultadas a las autoridades de Estados Unidos, los datos sugieren que la gran mayoría no fueron declaradas”, dice el informe.

Entre las prácticas secretas que describe el informe se encuentra el envío de banqueros suizos a Estados Unidos en busca de clientes, especialmente durante los torneos de golf patrocinados por el banco y los celebrados en Florida, la creación de una oficina en Nueva York para estas actividades y la participación como “intermediarios” para crear entidades offshore, empresas o sociedades fuera del país de origen, para ocultar el origen de los fondos.

En 2008, más de 1.800 banqueros de Credit Suisse contrataron cuentas de clientes en Estados Unidos, algunos de los cuales no fueron reportados al IRS (servicio fiscal de EE.UU.).

Además, terceras empresas vinculadas a Credit Suisse permitieron que algunos clientes contasen con tarjetas de crédito para poder disponer de los fondos que habían evadido.

Sin embargo, entre 2008 y 2011, después de que estallara el escándalo de evasión fiscal dentro de UBS, Credit Suisse comenzó a regularizar la situación de algunos de estas cuentas pidiendo a los clientes afectados que cerraran sus cuentas o que las declarasen.

En total, a finales de 2013, el número de cuentas bancarias suizas pertenecientes a clientes de Credit Suisse de procedencia estadounidense disminuyó en un 85%, dice el informe.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)