16.6 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos El FROB arranca el proceso para subastar Banco Gallego

El FROB arranca el proceso para subastar Banco Gallego

Banco Gallego

El Fondo de Reestructuración Ordenada Bancaria (FROB) ha iniciado el proceso para subastar Banco Gallego y ha distribuido entre la banca el cuaderno de venta. El plazo para presentar ofertas no vinculantes termina el 4 de marzo, mientras que para las ofertas vinculantes se abre el periodo hasta el 5 de abril.

Fuentes del fondo estatal han explicado que se trata de un proceso competitivo que se ha encargado al banco italiano de inversión Mediobanca.

Entre las entidades interesadas en Banco Gallego se encuentran, al menos, la portuguesa Banco Espírito Santo, que ya negoció una compra que finalmente no fructificó; la catalana Banco Sabadell, que ha señalado en varias ocasiones su interés por crecer en el mercado gallego y la vasca Kutxabank, con poca presencia en Galicia.

Tras la junta general de accionistas convocada con carácter extraordinario en Banco Gallego el pasado enero, miembros de la dirección admitieron que ya mantenían «negociaciones corporativas» con vistas a la venta de la entidad. Al día siguiente, el director del FROB, Antonio Carrascosa, aseguró que la venta se hará antes del 30 de abril.

El FROB se hizo con el control de la entidad presidida por Juan Manuel Urgoiti a través del 49,85% que tiene en la misma NGB, y sobre la que el fondo estatal controla el 100%. Cifró el ‘agujero’ del Banco Gallego en 150 millones de euros.

En esa junta general de accionistas de enero, el FROB sacó adelante una operación acordeón que supondrá poner el capital a cero y, simultáneamente, hacer una ampliación de capital de 170 millones, a la que el fondo acudirá con 80 millones. Esa polémica decisión provocó la indignación de numerosos accionistas del banco, que perderán su participación actual. Entre los inversores se encuentran su propio presidente, Urgoiti, que controla un 7,41% o empresarios como Epifanio Campo, Javier Ungría o Amancio Ortega, a través de Inditex.

El FROB avisó por medio de una nota al resto de accionistas de que podrá vender el Banco Gallego «sin su consentimiento». La ampliación de capital fue publicada en el BORME el pasado 11 de febrero y se abrió, de ese modo, el periodo de suscripción preferente, de un mes de duración. Tras el mismo se abrirá el periodo de asignación adicional, que tendrá una duración máxima de cuatro días hábiles.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -