today-is-a-good-day
7.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Bankinter: Las startups españolas logran una inversión récord de 4.249 millones de...

Bankinter: Las startups españolas logran una inversión récord de 4.249 millones de euros el año pasado

 

Bankinter: Las startups españolas logran una inversión récord de 4.249 millones de euros el año pasado

Las startups españolas han logrado una inversión récord de 4.249 millones de euros en el año pasado, según señala informe anual de la Fundación Innovación Bankinter. La cifra supone casi cuatro veces lo recaudado en 2020.

Una de las causas del aumento de la captación de fondos ha sido el despegue de la inversión extranjera, con 2.170 millones de euros, un 335% más.

Asimismo, las rondas de financiación en etapas más madura (series C y posteriores) se han multiplicado por seis, mientras que las serie A han crecido un 22,9% y las B, un 17%.

La medida de las rondas de financiación ha sido de diez millones de euros, si bien las rondas de un millón de euros son las que se han producido con mayor frecuencia.

«Los resultados de 2021 son enormemente positivos y confirman un claro salto de escala, y que el ecosistema español no sólo goza de buena salud y está cada vez más equilibrado, sino que cuenta con startups ambiciosas y globales que aportan los ‘fundamentales’ para repetir e incluso superar en 2022 el éxito del año anterior», señala el director del programa Startups de la Fundación Innovación Bankinter, Javier Megías.

Madrid ha superado a Barcelona por montante de la inversión, con 2.487 millones de euros frente a 1.510 millones de euros, si bien la Ciudad Condal cerró 144 operaciones frente a 133 de la capital. A una amplia distancia, les sigue Valencia, con 44 operaciones cerradas y 83,5 millones de euros de inversión.

Durante el año, se cerraron 20 operaciones de inversión por encima de los 50 millones de euros y otras 15 de entre 20 y 50 millones de euros. Las tres principales operaciones son la venta de Globo y la ronda de financiación de Jobandtalent, cifradas en 450 millones y 440 millones de euros, respectivamente, y la recompra de un 17% de Idealista por parte de Apax por 250 millones de euros.

Asimismo, el mayor volumen de inversión provino de los capital riesgo, con más de 2.100 millones de euros, seguidos del capital privado, que aportó 1670 millones de euros.

Por número de operaciones, Inveready y Angels, la sociedad de inversión de Juan Roig, fueron los inversores nacionales más activos con 15 y 14 transacciones, mientras que, a nivel internacional, destacan FJ Labs, con una decena de inversiones, y Crowdcube, con siete.

Los sectores que más inversión han recibido han sido el de los negocios y la productividad (casi 800 millones de euros), el inmobiliario, con casi 690 millones de euros, y el de la movilidad y la logística, con 562 millones de euros.

Desde el punto de vista de los emprendedores, se produjeron 68 ‘exits’ con un valor conjunto de 3.553 millones de euros, un 37,3% más que el año anterior, sin contar a Glovo, y con la salida a Bolsa de Wallbox y la venta de Adamo como operaciones destacadas.

En cuanto a lo que llevamos de 2022, las startups españolas ya han logrado sumar dos unicornios con Travelperk y Fever. Por su parte, Paack ha finalizado una ronda de financiación de 200 millones de euros, que la acerca asimismo a ese estatus (startups con 1.000 millones de dólares o más de valoración).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -