today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Bankia amortiza de forma anticipada una emisión de cédulas de Bancaja

Bankia amortiza de forma anticipada una emisión de cédulas de Bancaja

Bankia amortiza de forma anticipada una emisión de cédulas de Bancaja

Bankia, presidida por José Ignacio Goirigolzarri, ha amortizado de forma anticipada la totalidad de una emisión de cédulas hipotecarias de Bancaja por un importe de 1.500 millones de euros, según ha informado la entidad a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV).

Esta se trata de la vigésima emisión de cédulas hipotecarias de Bancaja, correspondientes a 30.000 títulos nominativos, más el cupón correspondiente.

La totalidad de las cédulas hipotecarias amortizadas obran en poder de Bankia, con motivo de la integración de Bancaja y otras seis cajas de ahorros que dieron origen a la entidad.

Esta misma semana, una sentencia ha precisad que Bankia tendrá que restituir a dos clientes asturianos la diferencia entre los 2.538 euros que pagaron por 1.000 acciones que compraron a la entidad financiera en 2012 y los cinco euros por los que las vendieron en 2014, tras su fuerte devaluación.

La sentencia entiende que la compra de los títulos se hizo basándose en información falsa que la firma había ofrecido sobre su verdadera situación financiera (con pérdidas de 2.979 millones de euros).

La sentencia no declara nulo el contrato de compraventa, sino que señala que Bankia incumplió sus deberes precontractuales en la señalada operación. Así, condena a la entidad, en concepto de daños y perjuicios, a abonar a los compradores los 2.533,07 euros (más los intereses legales devengados desde la fecha de adquisición) que restan hasta los 2.538,22 que pagó inicialmente por las acciones, por las que solo obtuvieron 5,15 euros.

La sentencia reprocha que Bankia no informara en sus folletos publicitarios de su salida a bolsa de su «desastrosa situación financiera» y que omitiese datos sustanciales sobre «sus beneficios y pérdidas reales». El magistrado considera que Bankia incumplió sus obligaciones precontractuales, causando «perjuicios» a los compradores de las acciones, «por desvalor de los títulos», y se remite a lo establecido en la Ley General para la Defensa de los Consumidores y Usuarios.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -