Alrededor de medio centenar de trabajadores del Banco Pastor se han concentrado esta mañana frente a la sede de la entidad bancaria en A Coruña para rechazar las propuestas individuales de prejubilación ofertadas en pleno proceso de absorción por el Banco Popular.
La propuesta de la entidad, dirigida a 125 trabajadores, incluiría una reducción de hasta un 20 por ciento de su sueldo actual y la obligación de jubilarse anticipadamente a los 63 años, lo que supondría otra merma de un 20 por ciento en sus ingresos.
La responsable del sindicato CIG Gladis Afonso ha calificado esta proposición de «insuficiente» y «ridícula» ya que significaría para los trabajadores reducir sus ingresos anuales entre un 6 y un 7 por ciento.
Por ello, ha exigido a la dirección del banco una negociación colectiva de las condiciones de estas prejubilaciones.
«El Banco Pastor se negó a negociar con la representación sindical unas condiciones mínimas comunes para estas prejubilaciones», ha afirmado Afonso en declaraciones a los periodistas.
La responsable sindical ha reclamado además la ampliación de la oferta «como medio para evitar la marcha de trabajadores fuera de Galicia y la consiguiente destrucción de puestos de trabajo».