JP Morgan espera que la inversión extranjera regrese a Chile

No Comentado

 JP Morgan espera que la inversión extranjera regrese a Chile

La economista Gabriela Santos, estratega de mercado global de JP Morgan, afirma que es necesario resolver la incertidumbre de las reformas políticas de Chile, que han afectado más el sentimiento local que la visión de los foráneos.

Santos antes trabajó en la banca privada de HSBC en Singapur, Suiza y México. Asegura que las reformas anunciadas por el gobierno de la presidenta Michelle Bachelet no son las únicas responsables, aunque son acusadas como las principales culpables de la caída del interés de inversionistas extranjeros.

Santos señala que esto se debe a que una de las grandes debilidades que tiene la economía de Chile es su alta dependencia de los precios de los commodities y, por ende, de lo que suceda en China.

Por lo mismo, la estratega global de JP Morgan para América Latina, cuenta que actualmente su apuesta está en otros mercados, como Estados Unidos y Europa. “Estamos apostando menos por el mercado chileno y buscando en otros lugares por el momento para las inversiones”, confiesa la economista, quien anticipa que, despejando las incertidumbres, esto se resolvería el próximo año.

Santos ha detallado que para los clientes en EE.UU. y Europa, Chile y Brasil han perdido algo de su atractivo, por su dependencia a los precios de commodities y China, así que se han enfocado más hacia Colombia y Perú, que crecerán más en los próximos años y estamos optimistas sobre ello.

Agregó que también vemos mayor interés en México por el aporte positivo de las reformas estructurales. Aunque también hay algo de interés en Chile, incluso al compararlo con Brasil.

Santos considera que Chile no puede seguir dependiendo del fuerte desarrollo de China o de los altos precios de las materias primas. Necesita encontrar una nueva fuente de expansión para incrementar de nuevo su tasa de crecimiento potencial y no estoy segura de que estas reformas apunten a eso.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)