BBVA Research: buenas perspectivas para la economía de Colombia

No Comentado

BBVA Research: buenas perspectivas para la economía de Colombia

De acuerdo con los cálculos del BBVA Research, al final de 2014, el PIB de Colombia se ubicará en el 4,9%. Por su parte, Juana Téllez, economista jefe del Banco en Colombia, explicó que el consumo de los hogares y la ejecución de obras civiles mantendrán la dinámica del PIB el próximo año y pronostica que el precio del dólar llegaría a 2.200 pesos (0.822 euros) en 2015.

En el informe, la entidad destaca la menor inversión residencial y el saldo negativo de las exportaciones, situaciones que han moderado el crecimiento económico en el primer semestre de 2014, mientras que para el segundo semestre de 2014 se espera un mejor desempeño de la inversión no residencial, un mayor dinamismo de las exportaciones por cuenta de la recuperación industrial, y continuidad de la ejecución de los recursos de regalías.

En lo que corresponde al comportamiento de las tasas de interés, BBVA Research estima que el Banco de la República no hará más incrementos en lo que resta de 2014.

“Pese a la desaceleración de la inversión residencial y las exportaciones se dio un sobresaliente comportamiento del consumo final, tanto público como privado, de la inversión privada no residencial y de la ejecución de las obras civiles. Así mismo, el consumo de los hogares está liderado por el ciclo de expansión que se está consolidando en los bienes durables, el cual inició a finales de 2013, y la buena evolución del mercado laboral que anticipa un panorama positivo para el consumo de los hogares”, añadió la economista jefe de BBVA Colombia.

La entidad mantuvo su pronóstico de inflación en 3,5% para finales de 2014 y ajustó ligeramente a la baja la inflación para 2015 de 3,4% a 3,3% y con respecto, al tipo de cambio, la entidad proyecta una mayor devaluación del peso colombiano.

“No es un fenómeno particular del peso colombiano, pues prácticamente la totalidad de las monedas del mundo se vieron afectadas. En la nueva senda, la devaluación promedio del peso para 2014 es 5,8% y para 2015 es 7,4%, crecimientos superiores a la devaluación que anteriormente esperábamos de 3,9% y 2,1%, respectivamente. Además, hemos aumentado el valor para el final del año 2014 hasta 2.100 pesos y al final de 2015 hasta 2.200 pesos”, dijo Téllez.

“Estimamos que la dinámica positiva que puedan mostrar estos sectores ayudará a compensar el efecto precio sobre los bienes mineros y tendrá efectos positivos sobre la industria y la agricultura. De esta forma, la economía colombiana tendrá un crecimiento más balanceado entre los sectores transables y no transables, gracias a la mayor dinámica del primer grupo y la posible desaceleración de la edificación residencial”, afirmó Juana Téllez, economista jefe de BBVA Colombia.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)