BBVA: La desaceleración en América Latina habría tocado fondo

No Comentado

 BBVA: La desaceleración en América Latina habría tocado fondo

El banco BBVA ha ajustado a la baja sus proyecciones de crecimiento para Latinoamérica, pasando del 1,6% al 0,9% en 2014, y del 2,5% al 1,8% el próximo año.

Juan Ruiz, economista jefe para América del Sur de BBVA Research, ha agregado que en el segundo trimestre de este año, la desaceleración de América Latina “habría tocado fondo” y como resultado, hacia adelante veremos una mejora, al dar a conocer el último informe Situación Latinoamericana de la entidad.

Ruiz ha indicado que esto se sustentaría en el incremento del crecimiento mundial, que mejoraría las condiciones de demanda externa para la región. “También el aumento esperado de la inversión, especialmente la pública, eso sí, más concentrada en los cuatro países de la Alianza del Pacífico”, precisó.

“La volatilidad de los mercados financieros se ha trasladado a América Latina. Además, los datos de actividad de la región sorprendieron a la baja en los tres primeros trimestres de 2014”, explicó. Y agregó que “hemos visto una significativa moderación del crecimiento y de los indicadores de confianza de hogares y empresas que se ha traducido en una desaceleración bastante fuerte de la inversión”, indicó el economista.

El informe agrega que en este contexto, continuarán destacando por su crecimiento las economías de la Alianza del Pacífico, en contraste con las del Mercosur. Así, mientras el primer bloque avanzaría 2.8% y 3.8% en 2014 y 2015, respectivamente, tres décimas menos que lo estimado hace un trimestre; el segundo se contraería 0.5% este año para crecer un año más tarde apenas 0.4%.

En tanto, en 2014, Colombia (4.9%), Paraguay (3.8%), Perú (2.6%) y Uruguay (3.4%) serán las economías con mayor crecimiento dentro de la región. Destaca además la velocidad de recuperación en el caso de Chile, México y Perú, “donde seguimos esperando un aumento muy importante de las tasas de crecimiento de 2015, respecto de este año”, precisó Ruiz.

Según las estimaciones del grupo financiero, Brasil mantendrá un crecimiento muy moderado mientras las políticas públicas no consigan reducir la incertidumbre y recuperar la confianza de los agentes. “En ese contexto, vemos el 2015 como un año de ajustes”, dijo el experto.

El panorama de la economía global seguirá creciendo en el tercer trimestre, ha afirmado el estudio, aunque muy lentamente, especialmente en las economías más desarrolladas y, dentro de éstas, más en Japón y en la zona euro que en Estados Unidos.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)