23.2 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos BBVA: La banca española puede conceder créditos

BBVA: La banca española puede conceder créditos

BBVA: La banca española puede conceder créditos

José Manuel González-Páramo consejero ejecutivo de BBVA, ha declarado este lunes que los bancos «ya están preparados» para apoyar la recuperación económica concediendo crédito «siempre que haya demanda solvente».

Durante su participación en un acto organizado por BBVA y la revista ‘Consejeros’, González-Páramo ha señalado que los exámenes de solvencia que realizó el Banco Central Europeo (BCE) a la banca han demostrado que las entidades pueden resistir escenarios adversos.

Según el consejero, la revisión de la calidad de los activos con metodologías comunes ha tenido un impacto limitado en capital. «Incluso en un escenario adverso muy exigente y con balance estático, el sistema sigue siendo solvente», ha dicho.

Por este motivo González-Páramo, considera que dentro del conjunto del sistema financiero europeo, los bancos españoles han obtenido «un muy buen resultado». Además, recordó que el impacto del análisis de calidad de los activos en los bancos españoles ha sido el menor de todos los países analizados y que el impacto del test de estrés en el escenario adverso ha sido el segundo menor.

Desde su punto de vista, la regulación y la supervisión únicas suponen mejoras para la competencia y más transparencia, «ya que al presentar las cuentas bajo criterios comunes, ayudará a que mejore la confianza y las condiciones de financiación para los bancos sólidos y, por tanto, para sus clientes».

Por otra parte, González-Páramo ha insistido en que la mejora de la confianza debería reducir la fragmentación financiera. Ha destacado la necesidad de restaurar el funcionamiento de los mercados interbancarios y mayoristas y ha apostado por que la liquidez vaya en aumento gracias a los programas del BCE, como las TLTROs (targeted longer-term refinancing operations) y la compra de titulizaciones y cédulas.

Sin embargo, ha indicado que todavía persisten las dudas sobre si la demanda solvente conseguirá reactivarse. La buena noticia es, a su entender, que las nuevas operaciones de crédito en España están remontando desde principios de 2014, «aunque el stock total continúe reduciéndose hasta finales de 2015».

González-Páramo ha planteado una serie de reformas necesarias, entre las que ha citado las relativas a aumentar el ahorro y la eficiencia de su uso, incrementar la competitividad y mejorar el funcionamiento del mercado laboral.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -