Caixa Popular aumenta un 25% el beneficio

Comment Off

Caixa Popular aumenta un 25% el beneficio

La cooperativa de crédito valenciana Caixa Popular ha alcanzado en los tres primeros trimestres del año unos beneficios de 10 millones de euros, lo que implica un aumento del 25% con respecto al mismo periodo del año anterior.

A 30 de septiembre de 2019, la cooperativa de crédito ha incrementado sus depósitos un 7%, llegando a los 1.517 millones de euros. El margen de intereses ha alcanzado los 27,5 millones de euros, con un incremento del 12%; y el margen bruto los 40,95 millones de euros, con un incremento del 9%. La ratio de eficiencia se ha situado en 57%.

Las Inversiones Crediticias se han situado en 1.153 millones de euros, lo que supone un crecimiento del 13%, respecto a la misma fecha de 2018.

Las dotaciones al Fondo de Insolvencia de 4,82 millones de euros, sitúa la cobertura total de la Morosidad en un 53,7%, con un descenso de la ratio de mora hasta el 5,62%.

Caixa Popular cuenta con más de 200.000 clientes, de los cuales el 71% son usuarios de Ruralvía, la banca digital de la entidad vinculada al Grupo Caja Rural.

El equipo humano de Caixa Popular alcanza las 363 personas, donde un 92% son socios de la cooperativa.

El mes anterior, el director general de Caixa Popular, Rosendo Ortí, anunció que la cooperativa de crédito va a realizar este año una ampliación de capital de seis millones de euros, que en su mayoría estará suscrita por empresas.

En concreto, 3,5 millones irán a un tramo destinado a mercantiles, un millón a cooperativas y el millón y medio restante a trabajadores y particulares. “Necesitamos capital”, aseguró Ortí en la presentación de un estudio sobre “Factores dinamizadores de la Comunitat Valenciana como plaza financiera”. Aunque la entidad tiene una ratio de solvencia del 14 %, casi tres puntos por encima del mínimo exigido, el contexto financiero es muy complejo con los márgenes de intereses por los suelos y una recesión que parece asomarse por el horizonte.

En los últimos tiempos, Caixa Popular ha abierto su capital a otros actores más allá de los empleados y las cooperativas que tradicionalmente han sido sus socios.

En la actualidad, 32 empresas –doce de ellas desde principios de 2019- han invertido en la entidad, con cantidades que oscilan entre los 50.000 y los 300.000 euros. Asimismo, hay 270 particulares –no trabajadores, pero sí familiares de estos o personas vinculadas a la cooperativa- que han invertido entre 15.000 y 60.000 euros.

La remuneración está en el 3 % y cada año se abre una ventana para vender los títulos.

Ortí precisó que a pesar del difícil contexto financiero, Caixa Popular prevé llegar este año a las 75 oficinas tras las aperturas en Tavernes y Villena y proyecta otras 3 inauguraciones en 2020.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados