Fitch confirma el rating de Ibercaja, Abanca y Unicaja

Comment Off

Fitch confirma el rating de Ibercaja, Abanca y Unicaja

Fitch Ratings ha confirmado las notas de solvencia a largo plazo de Ibercaja, Abanca y Unicaja, aunque les ha retirado la perspectiva ‘estable’ y la ha colocado en ‘negativa’.

Los analistas de la agencia han apuntado que podrían revisar a la baja la calificación que emiten sobre las tres entidades financieras en el corto plazo.

Fitch ha decidido mantener el rating de Ibercaja en ‘BB+’, lo que supone situarse en grado de especulación y con calidad crediticia cuestionable, también conocido como ‘bono basura’.

Los ratings de Abanca y Unicaja los ha dejado en ‘BBB-‘, respectivamente, un escalón por encima de Ibercaja. En este caso, la nota establece que ambas entidades financieras se encuentran en grado de inversión con calidad aceptable.

Los analistas de Fitch han realizado la misma descripción para los tres bancos, porque consideran que ninguno corre un riesgo “inmediato” por el impacto de la crisis económica derivada de la pandemia del coronavirus, porque cuentan con unos niveles de capital que les proporcionan margen para absorber el deterioro de la rentabilidad y de la calidad de los activos.

No obstante, los expertos han agregado que la perspectiva ‘negativa’ se justifica porque los riesgos están un poco inclinados hacia la baja si se adopta una visión en el medio plazo, especialmente si la crisis en España resulta ser más profunda o si la recuperación es más débil de la esperada.

En esos contextos, se intensificaría la presión sobre la calidad de los activos de las tres entidades financieras, así como también una menor generación de ganancias, lo que tendría un impacto negativo sobre el capital.

Fitch prevé que el Producto Interior Bruto (PIB) de España se contraerá en 2020 hasta un 13,2%, seguido de una recuperación en 2021. Además, estima que la tasa de desempleo repunte hasta el 18,3% este año y al 19,3% en 2021.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados