CaixaBank cuenta con garantías para recuperar el crédito concedido a la filial de Thomas Cook

Comment Off

CaixaBank cuenta con garantías para recuperar el crédito concedido a la filial de Thomas Cook

CaixaBank es una de las entidades financieras afectadas por la quiebra de Thomas Cook, ya que concedió un préstamo de 51 millones de euros a la sociedad Thomas Cook Hotel Investments (TCHI), ‘joint venture’ constituida por el touroperador británico y el fondo LMAY.

El objetivo de TCHI era destinar dicho préstamo a la adquisición de hoteles en España y otros países mediterráneos. De hecho, ya había adquirido uno en Canarias y otro en Baleares, y se había marcado el objetivo de incorporar unos 15 en dos años.

“El crédito está respalado por activos turísticos (hoteles) de muy buena calidad”, informaron fuentes de la entidad que preside Jordi Gual.

Se desconoce aún cuál puede ser el destino de esta ‘joint venture’ participada al 50% por el touroperador británico y LMAY tras la quiebra del primero, que arrastraba una deuda cercana a los 2.000 millones de euros.

No obstante, fuentes de CaixaBank confían en que el préstamo concedido no pase a engrosar la lista de créditos en mora, al estar respaldado por activos de primera calidad cuya ejecución no implicaría muchas dificultades.

El Gobierno español ha acordado pedir a Reino Unido que refuerce con carácter urgente el plan de contingencia para la repatriación de turistas afectados por la quiebra del turoperador Thomas Cook, ya que la cifra que maneja de viajeros varados en España es al menos de 53.000, casi el doble de los 30.000 calculados por la Autoridad Aérea Civil británica.

Lo anunció Reyes Maroto, ministra de Industria, Comercio y Turismo en funciones, tras reunirse con consejeros de Turismo de las cinco comunidades autónomas más afectadas por la bancarrota de Thomas Cook.

En una rueda de prensa conjunta con los representantes autonómicos de Canarias, Baleares, Andalucía, Cataluña y Comunidad Valenciana, Maroto explicó que iban a comunicar este mismo martes a la embajada británica en España la necesidad de aumentar urgentemente los vuelos de repatriación de turistas británicos actualmente en España porque los 30.000 que ha estimado el plan de contingencia de la autoridad aérea de Londres se quedan cortos, y las cuentas que le salen al Gobierno tras hablar con las comunidades y el sector turístico se elevan al menos a 53.000, un tercio de los 150.000 turistas repartidos por 55 países que ha cifrado el plan de contingencia del Gobierno británico que serán devueltos en unos mil vuelos hasta el próximo 6 de octubre.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados