12 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos BdE: el efectivo funciona bien con poca regulación

BdE: el efectivo funciona bien con poca regulación

BdE

Un directivo de BdE ha señalado que a los españoles les gusta pagar en efectivo porque es «cómodo» y permite un mayor control del presupuesto familiar, y ha opinado que «si esto funciona bien no hace falta más regulación ni más burocracia».

«El efectivo en España funciona bien con poca regulación», ha subrayado, a título personal, Darío Negueruela, director del Departamento de Emisión del Banco de España en su intervención en un seminario sobre el uso del efectivo en la UE, organizado por la European Financial Management Association (EFMA).

El directivo de BdE ha insistido en que la regulación en este tema tiene que ser «la justa» y ha instado en que el uso de efectivo en los pagos es una decisión personal de cada ciudadano, y «ningún poder público tiene que entrar a decidir».

Por ello ha recomendado a las autoridades «vivir más de cerca las necesidades de la población y establecer lazos de comunicación», en lugar de intentar regular comportamientos culturales.

También ha recordado que en España ya hay alguna regulación en este sentido «como las obligaciones del Banco Central Europeo (BCE) sobre el Banco de España para coordinar las operaciones o una regulación más general del Gobierno relativa a los pagos superiores a 2.500 euros que no se pueden hacer en efectivo».

Negueruela se ha referido a aquellos países que prefieren tener «muchas órdenes, decretos y sistemas de penalización y multa» para desincentivar el uso del pago en metálico, y ha dicho que en España «se opta por un sistema de acuerdo entre los principales agentes de mercado».

El directivo del Banco de España ha aplaudido la gestión que se ha hecho en la última década para introducir el euro y ha asegurado que el nivel de falsificación está a niveles mínimos.

En este sentido, el director de Billetes del BCE, Ton Ros, ha expuesto, en una intervención, la importancia de cambiar cada diez o doce años las series de billetes dado que la tecnología avanza y después de demasiado tiempo circulando el billete es muy bien conocido para los supuestos falsificadores.

Ros ha presentado los nuevos billetes de cinco euros y cómo se planificó su elaboración y ha explicado que, de momento, la nueva serie es muy bien percibida por la gente.

Ha informado de que en diciembre de este año, el 70 por ciento de los billetes de Europa será nuevo.

También ha precisado que este año se han hecho 2,9 billones de las nuevas series de cinco euros y 4,5 billones de los de diez euros, que estarán circulando en 2014.

Para 2015, ha avanzado, se prevén sacar 5,5 billones de nuevas series de billetes de 20 euros.

 

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -