Barclays: España crecerá un 0,9% en 2014

No Comentado

 Barclays: España crecerá un 0,9% en 2014

El banco británico Barclays prevé que el producto interior bruto (PIB) de España crecerá en 2014 un 0,9%, y que la tasa de desempleo descenderá asimismo para el año que viene.

En este sentido, la entidad estima que España saldrá de la recesión en el tercer trimestre del presente ejercicio, con una expansión del 0,1% respecto a los tres meses anteriores y prevé que en 2014 el crecimiento medio trimestral será del 0,3%.

“El ritmo de la recuperación será muy gradual (…) Esperamos que la demanda doméstica continúe lastrando el crecimiento”, señala la entidad, que, sin embargo, destaca la fortaleza de las exportaciones, “que seguirán creciendo a un ritmo saludable en 2014”.

Asimismo, Barclays espera que el desempleo se estabilice a finales de año y que baje en 2014, aunque la entidad advierte de que este descenso no será atribuible tanto al aumento del empleo como al efecto de los flujos migratorios y el descenso de la población activa.

Por otro lado, el banco británico sostiene que la mejora de la confianza de los inversores ha beneficiado también al sector bancario, como refleja la evolución de las acciones del sector y la reducción de los diferenciales de crédito, así como el interés de inversores internacionales en la reciente ampliación de capital del Sabadell y en las desinversiones realizadas por Bankia y Caixabank.

En este sentido, Barclays destaca que esta mejoría se ha producido independientemente del alza de la mora bancaria, incluyendo los impagos de hipotecas residenciales.

De este modo, el escenario base manejado por Barclays contempla que la tasa de morosidad de la banca española alcance el próximo año cerca del 14%, con una mora del 7% en el caso de las hipotecas para compra de vivienda.

“En general, todavía vemos una recuperación frágil y no descarta menos que los próximos test de estrés de la banca muestren la necesidad de capital adicional”, apunta Barclays.

La entidad financiera británica señala como potenciales fuentes de tensiones eventuales desarrollos negativos de las economías de los países rescatados, en especial nuevas quitas sobre sus deudas, que afectasen a capitales privados, lo que impactaría negativamente sobre la deuda española. No obstante, Barclays no considera este escenario como el más probable.

Por su parte, el alemán Deutsche Bank auguró este martes que el PIB de España crecería un 0,5% en 2014, casi la mitad que la estimación efectuada por Barclays, y por debajo de la previsión oficial del 0,7% del Gobierno español.

 

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)