8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Banco Popular necesitará ayuda pública según Oliver Wyman

Banco Popular necesitará ayuda pública según Oliver Wyman

El próximo viernes se dará a conocer el esperado informe de Oliver Wyman, el cual, versa sobre las necesidades del sector bancario. Aunque se espera la publicación de las cifras oficiales, ya se han dado a conocer algunas sorpresas, entre ellas una relacionada con el Banco Popular, el cual podría ser uno de los posibles candidatos a recibir ayudas públicas.

Así lo asegura hoy el diario El Confidencial citando a fuentes cercanas al proceso. En su análisis, la consultora determina que el Banco Popular forma parte del grupo 3, es decir, aquellas entidades que suspenden los test de estrés y precisan captar capital adicional.

De acuerdo con el diario online, el desfase patrimonial del banco que preside Ángel Ron «supera el 2% de los activos ponderados por riesgo» y el dinero que debe obtener para alcanzar un 6% de core capital en el escenario adverso evaluado por la firma ronda los 3.000 millones de euros.

Las instituciones financieras englobadas en este grupo pueden hacerse con los fondos bien por vía privada bien o través de ayudas estatales transitorias. Y es aquí donde surge el problema, porque Oliver Wyman especifica que Popular tendrá que recurrir al respaldo público, que se materializará en forma de bonos contingentes convertibles -los denominados CoCos-, para cubrir sus necesidades, una opción al que el banco se niega a recurrir aunque sea con carácter temporal.

Según indican las citadas fuentes, la entidad ha presentado alegaciones contra el informe y estaría negociando con el Ministerio de Economía para buscar una solución. Popular ya contaba con ser incluido en el grupo 3, pero aspira a obtener los recursos a través de inversores, por la vía privada.

Así, desde el banco afirman que en el análisis de Oliver Wyman hay «errores fundamentales» en el método empleado por la firma y este es el argumento que están empleando en sus conversaciones con el Departamento que dirige Luis de Guindos.

Según se establece en la hoja de ruta del rescate bancario, los bancos del grupo 3 que planeen una ampliación de capital significativa, es decir, superior al 2% de los activos ponderados por riesgo, tendrán que emitir CoCos de manera preventiva. Estos bonos serán suscritos por el FROB utilizando los recursos del programa europeo, y pueden ser devueltos por la entidad si consigue el capital necesario de fuentes privadas.

Banco Popular, que está estudiando una posible integración con Banco Mare Nostrum, planea aumentar capital y la venta de activos no estratégicos.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -