today-is-a-good-day
11.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos BBVA prevé un crecimiento del PIB del 0,7%

BBVA prevé un crecimiento del PIB del 0,7%

BBVA prevé un crecimiento del PIB del 0,7%

BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, ha informado esta semana que prevé que España registre un aumento del PIB del 0,7% hasta septiembre, y considera que el aumento del número de los riesgos y su probabilidad de realización suponen un sesgo a la baja sobre el crecimiento previsto del 2,9% para el conjunto del año.

La entidad considera que se podría registrar un sesgo moderado a la baja del crecimiento del 2,9% estimado para 2018.

Así figura en el observatorio de actividad, elaborado y publicado este lunes por el servicio de estudios de la entidad, que señala que con cerca del 20% de la información disponible para el tercer trimestre, el modelo MICA-BBVA estima que el avance trimestral del PIB podría situarse en el 0,7%, es decir, en la cota inferior del intervalo de las previsiones presentadas a principios del trimestre (0,7%-0,9%).

En esta línea, ha puesto de relieve que la materialización de estas estimaciones supondría un sesgo moderado a la baja sobre su crecimiento económico estimado para 2018, que se situaba en el 2,9%. También ha señalado que los datos de Contabilidad Nacional apuntaban que la demanda doméstica explicó la totalidad del crecimiento del PIB observado en el segundo trimestre de 2018, con una contribución al crecimiento de 0,8 puntos porcentuales.

En este periodo, destacaron positivamente la recuperación de la inversión en maquinaria y equipo (5,7%), así como «la fortaleza» de la construcción no residencial (1,8%) y del consumo público (0,7%), mientras que se registró una desaceleración notable tanto del consumo de los hogares (0,2%) como de la construcción residencial (0,3%).

De cara al tercer trimestre del año, los indicadores de gasto y expectativas de los consumidores, los registros del mercado laboral y las estimaciones de la respuesta al impulso fiscal incorporado en los Presupuestos Generales de 2018, «respaldan una recuperación del consumo privado hasta cotas próximas a las registradas al arranque del año», según BBVA Research.

De igual forma, los datos de ejecución presupuestaria sugieren que el consumo público podría mantener su ritmo de avance actual.

Por su parte, los indicadores parciales de coyuntura señalan que la inversión maquinaria y equipo podría consolidarse en los niveles actuales, lo que supondría un crecimiento trimestral «nulo», tras haber recuperado ímpetu el pasado trimestre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -