today-is-a-good-day
13.1 C
Madrid
jueves, marzo 28, 2024
Inicio Bancos BBVA aumenta su previsión de crecimiento en México

BBVA aumenta su previsión de crecimiento en México

BBVA aumenta su previsión de crecimiento en México

BBVA Bancomer ha aumentado previsión de crecimiento de México para 2017 del 1,6% al 2,2%, empujado por una mejora del desempeño, gracias al consumo interno y a una menor incertidumbre sobre el futuro del TLCAN.

«Ahora lo colocamos en 2,2%, hemos visto una economía que resistió muy bien ante toda la incertidumbre económica derivada del resultado electoral en Estados Unidos» y con una buena evolución del sector servicios, según el economista jefe de BBVA Bancomer, Carlos Serrano.

La primera entidad financiera de México, filial de BBVA, aumentó así su previsión del PIB del 1,6% al 2,2%, en línea con el crecimiento de 2,3% del primer semestre del año y dentro de la estimación del Gobierno mexicano de entre un 1,5% y un 2,5%.

Serrano indicó que buena parte de la buena evolución económica del país se debe al crecimiento del sector servicios y a un alza «vigorosa» de las exportaciones, en parte potenciadas por el aumento de los precios del petróleo, aunque alertó de que hay todavía riesgos, especialmente por la reducción del consumo, que ya empieza a notarse, por ejemplo, en un «menor dinamismo» en la venta de automóviles.

Esto se debe a una subida de los precios -que se situó en el 6,59% en la primera quincena de agosto- y condujo a una contracción de los salarios reales, reduciendo el poder adquisitivo.

La industria tampoco crece al ritmo esperado por una menor demanda interna, y la inversión se contrae, especialmente la pública.

El experto destacó el esfuerzo de consolidación fiscal, que fue positivo para disminuir la deuda, pero condujo a una reducción real del gasto total del 8,2% a tasa anual en el primer semestre.

En este escenario, Serrano explicó que la incertidumbre ligada a la victoria de Donald Trump en las elecciones presidenciales de Estados Unidos se ha ido diluyendo y que «las señales han sido más bien positivas, con algún que otro comentario».

El economista ha celebrado que la renegociación del Tratado de Libre Comercio de América del Norte (TLCAN) siga adelante y a buen ritmo y no descarta que las conversaciones entre EE.UU., México y Canadá concluyan antes de finales de año: «Es positivo que en ningún momento las tres delegaciones hayan hablado de alterar la estructura arancelarias». No obstante, recuerda que hay asuntos todavía complicados, como las reglas de origen, el capítulo de solución de controversias o el tema laboral o de energía.

Optimista, Serrano, asegura que la nueva versión del TLCAN, en vigor desde 1994, «llegará a buen puerto», aunque no descarta una posibilidad, aunque cada vez menor, de que «se rompa» el tratado.

Cuestionado por los medios, indicó que «cada vez el mercado da menos peso» a las declaraciones de Trump, y prueba de ello es que la divisa mexicana ya no se deprecia tras estos comentarios, apuntó.

Del 1 al 5 de septiembre tendrá lugar en la Ciudad de México la segunda ronda de conversaciones, y las tres partes desean que las negociaciones culminen a inicios del 2018, antes de las elecciones presidenciales de México del 1 de julio del próximo año.

Más allá de Estados Unidos, principal socio comercial de México, el economista jefe de BBVA Bancomer recordó que la economía mundial -que estimó crecerá el 3,1% este año- puede dar un impulso al PIB mexicano.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -