CaixaBank prevé un crecimiento de la economía española del 2,3% en 2019

Comment Off

CaixaBank prevé un crecimiento de la economía española del 2,3% en 2019

Caixabank Research destaca que la actividad económica en España mantiene un “buen ritmo” de crecimiento, gracias a la contribución de la demanda interna y la inversión, por lo que prevé un avance del PIB del 2,3% para este año, una décima más que el Gobierno.

Así figura en el informe mensual del servicio de estudios de CaixaBank, que apunta que, aunque el crecimiento continúa en una “senda de moderación” más acordes con el potencial económico, y por lo tanto “más sostenibles”, España se mantiene como uno de los países con mejor ritmo de crecimiento de la eurozona.

Esto se debe al empuje de la contribución de la demanda interna y la inversión, tal y como lo reflejan las últimas previsiones del BCE, que auguran que España crecerá un 2,4% en 2019, una cifra acorde con el escenario de Caixabank Research (2,3%). “La economía española capea con solidez un semestre exigente”, resalta el informe.

Asimismo, destaca que el mercado laboral “avanza con dinamismo”, ya que el empleo creció un 2,8% interanual en mayo, lo que supone un “buen ritmo” de creación de empleo, aunque por debajo del 3% de abril, algo “coherente” con la senda hacia un crecimiento más suave de la actividad.

Igualmente, valora la salida de España del procedimiento de déficit excesivo, tras reducir el desajuste al 2,5% en 2018, entrando ahora en el brazo preventivo del Pacto de Estabilidad y Crecimiento, lo que implica un “cambio de enfoque” para monitorear las cuentas públicas por parte de la Comisión Europea hacia metas de medio plazo como el déficit estructural.

En este contexto, recuerda que las autoridades europeas recomiendan la reducción de la dualidad del mercado de trabajo, el mantenimiento de la sostenibilidad del sistema de pensiones y la reducción de la fragmentación regulatoria. A su vez, Bruselas instó a que cualquier ingreso fiscal extraordinario se use para disminuir el nivel de deuda pública.

Por último, añade que la inflación continúa muy contenida tras moderarse al 0,4% en junio.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados