Banco Santander impulsa campaña de ciberseguridad en las redes sociales

Comment Off

Banco Santander impulsa campaña de ciberseguridad en las redes sociales

Banco Santander y la Policía Nacional han iniciado una campaña conjunta en las redes sociales donde entregarán consejos a los ciudadanos sobre ciberseguridad, con el objetivo de prevenir estafas en el pago online y con tarjetas.  Se estima que la cifra de compradores por Internet en España supera los 23 millones de usuarios.

En concreto, ambas instituciones lanzarán consejos en redes sociales que irán acompañados de diferentes vídeos para recordar qué medidas de seguridad hay que tomar para no convertirse en víctima del ciberdelito.

Recientemente, José Antonio Álvarez, CEO de Banco Santander, participó en el IX Encuentro Financiero EXPANSIÓN-KPMG donde explicó que “la ciberseguridad es uno de nuestros grandes retos. Vamos a invertir en los próximos tres años 400 millones para combatir potenciales amenazas y garantizar la protección de los datos y ahorros de nuestros clientes”.

Según cifras del Observatorio Nacional de Telecomunicaciones y de la Sociedad de la Información (ONTSI) que recoge la Policía, en España las compras por internet alcanzaron un volumen de negocio de 31.347 millones de euros en 2017, lo que supone un 23,6 por ciento más respecto al año anterior.

En ese sentido, el gasto medio del comprador online subió un 14% hasta los 1.366 euros, siendo la ropa y los artículos deportivos los productos más demandados, con un 50,5%, seguido por las reservas de alojamiento y paquetes turísticos (47,7%), los billetes de transporte (45,8%) y las entradas para espectáculos (42,2%).

Banco Santander aconsejó que para evitar ser víctima de los delitos más comunes es importante que los usuarios se muestren vigilantes durante la realización de pagos mediante aplicaciones móviles.

La entidad y la Policía también recomiendan que el propietario de la tarjeta la use por sí mismo en el terminal de compra, que esconda siempre los dígitos para que ningún desconocido pueda observar el pin y active el servicio de alertas para ser informado sobre la marcha de cualquier compra realizada con su tarjeta. Además, indican que no se debe dejar nunca que un cobrador se aleje con la tarjeta y que, en caso de no encontrarla, se recomienda entrar en la aplicación del banco y darle a la opción “OFF Apagar Tarjeta”.

Otra práctica con la que deben tener cuidado los usuarios es el “phishing”, una técnica fraudulenta en Internet para captar datos de usuarios, así como la descarga de aplicaciones engañosas.

Adicionalmente, el Santander precisó que es clave proteger el acceso a ciertas aplicaciones para que no puedan ingresar otras personas, así como configurar el dispositivo para que ante la descarga de una aplicación solicite un pin que apruebe la acción.

Respecto al delito conocido como “vishing” o “smishing”, la Policía Nacional y el Banco Santander destacan que es imprescindible no creerse las ofertas demasiado buenas, y apuntan que no son fiables los mensajes de texto o llamadas donde soliciten datos de banca online o de tarjetas.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados