today-is-a-good-day
10.3 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos Goirigolzarri: Bankia no tiene "necesidades adicionales de capital"

Goirigolzarri: Bankia no tiene "necesidades adicionales de capital"

Goirigolzarri: Bankia no tiene "necesidades adicionales de capital"

José Ignacio Goirigolzarri, presidente de Bankia, ha afirmado que la entidad no tiene «necesidades adicionales de capital» y ha dejado claro que su objetivo ahora es «crear valor para los accionistas y rentabilizar la inversión de los contribuyentes españoles».

En su segunda junta de accionistas como presidente, Goirigolzarri ha explicado que «después de un año», y tras la inyección de casi 18.000 millones de euros procedentes del fondo europeo de rescate, la entidad está «bien capitalizada», con una «excelente» situación de liquidez y un balance «bien provisionado».

En su discurso, Goirigolzarri se ha mostrado convencido de que Bankia logrará un beneficio neto de 800 millones de euros en 2013, que es lo previsto en su plan, y ha insistido en el compromiso de Bankia con las «necesidades de financiación del tejido empresarial» español. Y ha cifrado en un 10% el core capital EBA a finales del primer trimestre.

Las palabras de Goirigolzarri se han visto interrumpidas en varias ocasiones por los perjudicados por la venta de participaciones preferentes, que han hecho sonar silbatos y han proferido gritos de «fuera, fuera», «mangante» y «chorizo», lo que en ocasiones ha hecho difícil escuchar el discurso del presidente de la entidad.

Goirigolzarri ha afirmado que, hasta el momento, se han recibido 144.903 solicitudes de arbitraje dentro el proceso que se inició el 18 de abril. De ellas 45.000 cuentan ya con el dictamen del experto independiente, contando con las 179 «positivas», aunque no ha precisado si hay negativas.

Según ha explicado Goirigolzarri, las previsiones apuntan a que «para septiembre» el experto independiente habrá informado sobre todas las solicitudes y que «para el último trimestre del año», la Junta Arbitral de Consumo habrá resuelto la práctica totalidad de los arbitrajes propuestos».

En cuanto al canje de instrumentos híbridos por acciones de la entidad, el presidente de Bankia ha insistido en lo dicho en otras ocasiones: «La solución final no es la que a nosotros nos hubiera gustado, sino que ha sido impuesta por las regulaciones sobre reparto de cargas de la Unión Europea«.

En el exterior del Palacio de Congresos de Valencia, donde se celebra la Junta de Accionistas, también ha habido protestas: unas 80 personas convocadas por Adicae han protestado por las actuaciones de la entidad con los «accionistas forzosos», según el colectivo.

Estos accionistas minoritarios han ocupado un tramo del pasillo de acceso a la sala principal y han llegado a enfrentarse a los agentes de seguridad privada por no poder acceder a su interior, al encontrarse llena.

Respecto al proceso de cierre de oficinas de Bankia, Goirigolzarri ha adelantado que estará terminado en el primer trimestre del próximo año y ha explicado que es necesario para «acotar la situación de incertidumbre que cualquier proceso de este tipo genera».

También ha anunciado que el proceso de cierre ya ha culminado con éxito en las comunidades autónomas de Madrid y Valencia, que concentran casi dos tercios del volumen de negocio de la entidad, lo que aporta «la estabilidad necesaria en los principales territorios en los que trabajamos», a su juicio.

Asimismo, Goirigolzarri ha explicado a los accionistas la estrategia de la entidad para elevar sus ingresos, que pasa por incrementar la venta de productos «de alto valor añadido», como fondos de inversión, o deshacerse de «activos no estratégicos».

También se refirió a la necesidad de incrementar el crédito, no solo para «generar ingresos y aumentar la rentabilidad» de la entidad, sino también porque son conscientes de lo necesaria que es la financiación para el tejido empresarial español y están muy comprometidos con ello.

Por ello, ha dicho, Bankia está enfocando la actividad crediticia en pymes y consumo, lo que «ya está empezando a dar resultados», como demuestra que «en los cuatro primeros meses del año» su cuota de mercado ha subido en ambas actividades, especialmente en pymes.

«Aunque vamos en la buena dirección», dijo Goirigolzarri, «no somos ingenuos» y sabemos que «nos quedan muchas cosas por mejorar y mucho camino por andar con el fin de cumplir nuestros objetivos de rentabilidad», que es la única forma de crear valor para nuestros accionistas y rentabilizar las ayudas recibidas, que es nuestro principal objetivo, ha insistido.

Los accionistas minoritarios y portavoces de asociaciones de clientes de Bankia han reclamado 130 turnos de palabra. El secretario del consejo de administración ha dado cuenta de la cantidad de accionistas que han solicitado turno de intervención, y ha limitado el tiempo disponible a tres minutos por persona. De producirse todas las intervenciones, la junta se prolongaría durante más de siete horas.

En el inicio de los turnos de palabra, cuando apenas han hecho uso de la misma una docena de accionistas minoritarios, los miembros de seguridad han expulsado a una persona que, según la entidad, había intervenido sin que le correspondiese y se ha tenido que llamar la atención a varios por excederse del tiempo límite. Está prevista la intervención de portavoces de grupos de accionistas como la Asociación en Defensa de los Accionistas de Bankia (ADA) o la Asociación de Afectados por los Bancos (Apabanc), así como organizaciones sindicales.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -