BBVA ha señalado que cumple con los requisitos legales del nuevo colchón anticrisis, conocido como MREL.
El MREL exige a las entidades financieras de Europa que tengan la capacidad de hacer frente a sus pérdidas en caso de ser declaradas inviables.
El Banco de España ha informado a la entidad financiera su requisito MREL y el BBVA ha comunicado a la Comisión Nacional del Mercado de Valores (CNMV) que cuenta con fondos propios y pasivos suficientes para poder cumplir con esta exigencia.
Asimismo, los analistas del banco han agregado que existe la posibilidad de refinanciar los vencimientos futuros de deuda sénior y cédulas (6.500 millones de euros desde la actualidad hasta el año 2020) gracias a la emisión de pasivos admisibles a efectos de MREL, lo que considera un volumen «muy asumible».
A partir del 1 de enero del año 2020, el BBVA deberá alcanzar un volumen de fondos propios y pasivos del 15,08% del total a cierre de 2016, lo que equivale a un 28,04% de los activos ponderados por riesgo.
El requisito MREL no aplica sobre el balance total del grupo BBVA, sino a un perímetro europeo, del que BBVA representa cerca del 95%.
Con información correspondiente al cierre de 2016, balance analizado por el supervisor, el total de fondos propios y pasivos admisibles de este perímetro se elevaba hasta los 385.647 millones de euros.
Por otro lado, el Banco de España ha comunicado a Sabadell el requisito MREL, que está en línea con las previsiones de la entidad y está contemplado en su plan de financiación.
El requerimiento MREL para Banco Sabadell es del 22,7% sobre el total calculado a finales del año 2016.
En este sentido, el banco ha informado a la CNMV que «la decisión de MREL está alineada con las previsiones de Banco Sabadell y contemplada en el plan de financiación incluido en su plan estratégico para 2020».