La Fundación Ibercaja participa en la restauración de templos en Teruel

No Comentado

La Fundación Ibercaja participa en la restauración de templos en Teruel

La Fundación Ibercaja y la Diócesis de Teruel y Albarracín han firmado un convenio para la restauración del patrimonio artístico y arquitectónico de ambas localidades durante el ejercicio 2016.

Merced a este acuerdo, este año podrán acometerse tareas de conservación y restauración en un total 11 iglesias de las dos diócesis, que requieren actuaciones urgentes y necesarias debido a su estado de deterioro.

En total se invertirán en estas obras de mejora 216.000 euros, de los que 70.000 euros corresponden a la aportación de la Diputación Provincial de Teruel (32,40% del total); 61.000 euros a la aportación del Obispado (28,24%), 70.000 euros de las parroquias afectadas (32,4%) y los 15.000 euros restantes a la aportación de la Fundación Bancaria Ibercaja (6,95%).

Para el presidente de la Diputación de Teruel, Ramón Millán, con este convenio la institución provincial ratifica su compromiso con la Diócesis de Teruel y Albarracín y su patrimonio artístico y arquitectónico como “testimonio de la rica historia de la provincia”.

“Las instituciones no sólo tenemos un compromiso con la Diócesis y sus feligreses sino una responsabilidad con este legado que ha permitido construir parte de la identidad de los municipios en los que se encuentran”, ha dicho Millán. “Además -prosigue- una iglesia no es exclusivamente un lugar de culto sino un testimonio vivo de nuestro pasado que en muchos supuestos además de usarse con fines confesionales se reconvierte en un edificio de carácter social, cultural y comunitario”.

El obispo administrador de la Diócesis de Teruel y Albarracín, Carlos Escribano, ha explicado que se trata de obras para atender intervenciones urgentes siguiendo el orden de inscripción de las parroquias y no de rehabilitaciones integrales. A pesar de ello, Escribano resaltaba la naturaleza del convenio: “son intervenciones brillantes, ejemplo de coordinación ejemplar y pegada a la problemática de la provincia y el territorio en el que se realiza con una gran extensión, una gran riqueza patrimonial y una grave despoblación”, ha comentado el Obispo Administrador de la Diócesis.

Por su parte, el jefe de la Obra Social de la Fundación Bancaria Ibercaja, Juan Carlos Sánchez, ha recordado que este convenio de colaboración entre instituciones se ajusta a los fines sociales de la entidad que dirige, motivo por el que el que año tras año, se ratifica. “En la actual situación económica, proyectos como éste nos permiten cumplir con nuestro fin social y llegar donde nos preocupa, que es el territorio en el que nos desarrollamos y las personas que viven en él”, ha resaltado.

El convenio suscrito contempla la creación de una comisión de seguimiento integrada por dos miembros de la Diputación de Teruel, dos por parte del Obispado y uno de Ibercaja cuyo cometido será el de asegurar el cumplimiento de las obras impulsando sus actuaciones y aprobando modificaciones si fuera necesario.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)