BBVA pide cuidar “mucho” el diseño de la renta mínima

Comment Off

BBVA pide cuidar "mucho" el diseño de la renta mínima

BBVA Research ha hecho una solicitud al Gobierno para que cuide “mucho” los detalles del diseño del ingreso mínimo vital en el que trabaja, para que dicha renta mínima se destine a los colectivos que lo necesitan y para evitar que provoque un efecto desincentivador en los beneficiarios en la búsqueda de empleo, y no haya “connivencia” con la economía sumergida.

Así lo ha señalado Rafael Doménech, responsable de Análisis Económico de BBVA Research, el servicio de estudios de BBVA, en la rueda de prensa telemática celebrada esta semana para presentar el informe ‘Situación España’, que prevé una caída media del PIB del 8%, con una tasa de paro del 20%, y un crecimiento del 5,7% en 2021, con un desempleo superior al 17% como consecuencia de la crisis del Covid-19.

Doménech considera que el momento actual de “fuerte caída” de la renta disponible en muchos hogares hace que la política de rentas para evitar el riesgo de pobreza severa o extrema sea ahora “más necesaria que en otros momentos”. No obstante, ha defendido que las transferencias a hogares “deben seguir siendo dependientes de la situación de las personas que las reciban e incentivar su participación en el mercado formal de trabajo”.

Dado que el Gobierno, que prevé presentar su ingreso mínimo vital en mayo, está planteando la prestación “no como una herramienta temporal, sino como una política de rentas permanentes”, le ha pedido que cuide “mucho” los detalles de su diseño para que se estructure “muy bien” con el fin de maximizar los beneficios que se pretenden conseguir y también para minimizar los costes y efectos no deseados que pueda tener”.

En este sentido, ha subrayado que es “muy importante” que la renta mínima esté “perfectamente integrada con las políticas activas de empleo para evitar trampas de pobreza” y para que “no haya desincentivos para que los beneficiarios no participen en el mercado de trabajo e incluso haya connivencia con la economía sumergida”.

De igual forma, ha insistido en que aunque las medidas sean de carácter permanente, el objetivo debe ser “ayudar temporalmente a las personas que lo necesitan” a mejorar su capacidad para vivir de su trabajo y alcanzar niveles de renta “cuanto antes” que estén por encima de lo que le otorga la renta mínima.

Por ello, ha remarcado la importancia de que la renta mínima siga actuando cuando los beneficiarios acceden al mercado de trabajo con salarios reducidos, para que sigan percibiendo ese ingreso y se vaya reduciendo “paulatinamente” a medida que la renta del hogar va aumentado.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados