José Antonio Álvarez (Banco Santander): “estamos progresando bien en la ejecución de nuestra estrategia que es clara y consistente”

Comment Off

José Antonio Álvarez (Banco Santander): “estamos progresando bien en la ejecución de nuestra estrategia que es clara y consistente”

Banco Santander ha informado que la diversificación geográfica, con una presencia equilibrada en mercados maduros y en desarrollo, sigue siendo una de las grandes fortalezas de la entidad que se vio reflejada en los resultados positivos del primer trimestre del año.

José Antonio Álvarez, consejero delegado de Banco Santander, aseguró que “estamos progresando bien en la ejecución de nuestra estrategia que es clara y consistente, la estamos reflejando en negocio, en volúmenes, en rentabilidad y en los ratios de solvencia y calidad crediticia”.

Según el reporte del Santander, en el primer trimestre, el beneficio atribuido aumentó en ocho de los diez mercados principales. Europa aportó el 51% del beneficio del Grupo y América, el 49%. La cartera crediticia también se caracteriza por su diversificación, tanto por segmentos como por países.

Por países, en Brasil, el beneficio atribuido aumentó un 7%, hasta los 677 millones de euros (+27% en euros constantes) a la vez que incrementó los clientes vinculados y mejoró su satisfacción.  En el caso de España, el beneficio atribuido aumentó un 26%, hasta los 455 millones de euros. Según la entidad, la integración de Popular avanza según lo previsto y el banco lanzó en marzo la primera iniciativa conjunta para los clientes de Santander y Popular: la cuenta 1|2|3 Profesional, de la que ya se han abierto más de 75.000 cuentas.

Por su parte, Santander Consumer Finance incrementó su beneficio atribuido un 3% durante el periodo, hasta los 323 millones de euros (+4% en euros constantes), con la producción de créditos subiendo en todas las geografías.

La entidad que preside Ana Botín precisó que, en Reino Unido, el beneficio atribuido disminuyó un 23%, hasta los 320 millones de euros (-21% en euros constantes), debido a un entorno de fuerte competencia que afectó a los ingresos, mientras que los costes aumentaron por una mayor inversión en proyectos estratégicos, de transformación digital y regulatorios.

Un mejor panorama se vio en México, donde el beneficio atribuido aumentó un 7%, hasta los 175 millones de euros (+14% en euros constantes) y su número de clientes vinculados aumentó en 400.000 en los últimos 12 meses. En Chile, el beneficio atribuido aumentó un 2%, hasta 151 millones de euros (+8% en euros constantes). El foco en la satisfacción del cliente e iniciativas digitales y de vinculación apoyó el crecimiento de los ingresos.

En el caso de Portugal, el beneficio atribuido creció un 1%, hasta los 127 millones de euros. Este aumento está afectado por una mayor tasa fiscal y una menor venta de carteras que en el primer trimestre de 2017. Por su parte, en Estados Unidos, el beneficio atribuido aumentó un 32%, hasta 125 millones de euros (+52% en euros constantes), con fuerte crecimiento en Santander Consumer USA y Santander Bank, la red comercial.

Banco Santander explicó que, en Argentina, el fuerte crecimiento de los ingresos (+35% en euros constantes), fue contrarrestado con el aumento en los costes, vinculado con la adquisición de Citibank, lo que causó una caída en el beneficio atribuido del 39%, hasta 66 millones de euros (-11% en euros constantes). Santander Río es ahora el mayor banco privado del país tanto por préstamos como por depósitos.

En Polonia, el beneficio atribuido aumentó un 6%, hasta los 63 millones de euros (+3% en euros constantes), en un periodo en el que el crédito aumentó en todos los productos y segmentos clave. Los beneficios se vieron afectados por un cambio en el calendario del pago al fondo de resolución al primer trimestre y por menores beneficios por operaciones financieras.

Con estos resultados, el Santander refuerza su posición como el mayor banco de la zona euro, con una capitalización bursátil de 85.441 millones de euros a 31 de marzo de 2018. A cierre del primer trimestre, tenía cuatro millones de accionistas y 200.000 empleados que dan servicio a 139 millones de clientes.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados