Europa avala que el BCE exija a Crédit Agricole la división de poderes en su cúpula

Comment Off

Europa avala que el BCE exija a Crédit Agricole la división de poderes en su cúpula

El Tribunal General de la Unión Europea ha dado la razón al Banco Central Europeo (BCE) en una consulta referida al grupo galo Crédit Agricole.

En la sentencia, conocida esta semana, los jueces comunitarios respaldan la decisión del supervisor de impedir el nombramiento de una misma persona para puestos ejecutivos y no ejecutivos en la alta dirección de cuatro filiales Crédit Agricole.

El Tribunal da la razón al BCE, partidario de aplicar un modelo de gobernanza donde estén separados el cargo de primer ejecutivo y la representación institucional del banco. En la actualidad, los principales bancos españoles tienen este modelo de gobernanza.

Es el caso de Santander, BBVA (el banco abordará en los próximos meses la sucesión de Francisco González en la presidencia ejecutiva), Sabadell y Bankia.

Recientemente, Ardian y Crédit Agricole preparan la venta de Índigo (la antigua Vinci Park) por más de 3.000 millones de euros. La operación se encuentra todavía en una fase muy inicial, pero según las fuentes consultadas ya hay varios interesados en hacerse con este activo, uno de los grandes operadores de aparcamientos de Europa.

Esta transacción vuelve al mercado tras varios intentos fallidos de venta. El último se produjo el año pasado, cuando los dueños de Índigo paralizaron el proceso a falta de ofertas que llegaran al precio exigido. Sin embargo, las operaciones de los últimos meses han provocado que hayan decidido volver a poner la compañía en el mercado, confiando en que esta vez lleguen a la cantidad exigida -que superaría los 3.000 millones de euros, incluyendo deuda- en línea con los múltiplos que se están pagando en el sector (unas 10-12 veces/ebitda).

Según las fuentes consultadas, se espera que acudan a este proceso tanto industriales como fondos internacionales, especialmente centrados en el negocio de infraestructuras que buscan permanecer un largo tiempo en el capital de la compañía. Entre los industriales interesados se habla del holandés Q-Park o del belga Interparking.

Cabe recordar que Ardian y Crédit Agricole -que participa en la compañía a través de su filial Predica- compraron hace dos años el 24,6% que ostentaba la francesa Vinci en la compañía, elevando su participación del 74% al 98,4%.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados