today-is-a-good-day
6.8 C
Madrid
viernes, marzo 29, 2024
Inicio Bancos BBVA reduce su beneficio neto un 12,6%

BBVA reduce su beneficio neto un 12,6%

BBVA, presidido por Francisco González, ha informado que en el primer trimestre de este año ha obtenido un beneficio neto de 1.005 millones de euros, cifra que supone un descenso del 12,6% respecto al  mismo periodo de 2011, aunque supera el beneficio de los dos trimestres precedentes. Además BBVA ha recalcado que mantuvo saneamientos crediticios e inmobiliarios estables en 1.297 millones de euros.

Por otra parte banco ha destacado que este resultado «demuestra una vez más» su capacidad para generar resultados de forma «recurrente y sólida» en un entorno complejo.

«Estos resultados demuestran la fortaleza y resistencia de nuestro modelo de negocio», ha resaltado el consejero delegado de BBVA, Ángel Cano, quien ha afirmado que dicho modelo le permite atravesar la crisis generando resultados, fortaleciendo la capacidad de crecimiento y manteniendo el dividendo.

El margen bruto del grupo que preside Francisco González creció un 3,5% hasta marzo y se situó en 5.447 millones de euros, mientras que el margen de intereses avanzó un 13,3%, hasta los 3.597 millones de euros. Por su parte, el margen neto descendió un 1,5% y alcanzó los 2.862 millones de euros.

La tasa de morosidad de la entidad se situó en el 4%, una décima inferior a la de un año antes, con una cobertura del 60%. «La prudencia y anticipación en la gestión del riesgo mantuvieron estables los indicadores por noveno trimestre consecutivo a pesar de la complejidad del entorno en España», ha señalado.

El banco ha resaltado que la generación orgánica de capital le ha permitido cumplir de manera anticipada las recomendaciones de la Autoridad Bancaria Europea (EBA) de alcanzar un ‘core capital’ del 9%.

Todo ello, ha añadido la entidad, sin necesidad de vender activos estratégicos, sin ningún tipo de ayuda pública y manteniendo el dividendo. Con la normativa actual, el ‘core capital’ de BBVA se situó en el 10,7%, frente al 8,9% de un año antes.

En cuanto a necesidades de financiación, el grupo ha asegurado que se encuentra en una posición «muy cómoda». De esta forma, los vencimientos de deuda en 2012 y 2013 ya están cubiertos; dispone de un amplio colateral; y destinó la inyección de las subastas a tres años del Banco Central Europeo (BCE) a mejorar la estructura de liquidez.

Respecto a la actividad, el crédito bruto a la clientela creció un 3,4% interanual, hasta los 358.507 millones de euros, gracias al dinamismo de las economías emergentes. Los recursos totales de clientes ascendieron un 0,6% hasta los 429.794 millones de euros.

El banco ha destacado que la diversificación es clave en la cuenta de resultados, con especial peso de las regiones emergentes.

En concreto, España contribuye a la cuenta de resultados con 229 millones de euros, un 52,2% menos, impactado por los resultados de operaciones financieras (ROF) «extraordinariamente altos» del primer trimestre de 2011 y por el mayor esfuerzo en saneamientos del periodo en curso.

En un contexto de deterioro económico, el banco ha destacado la favorable gestión de los precios y la ganancia de cuota tanto en créditos como en depósitos, así como la positiva evolución del margen de intereses. La tasa de mora se situó en el 4,9%, con una cobertura del 43%.

Eurasia, que incluye las participaciones en los bancos China Citic Bank (CNCB) y Garanti, elevó su resultado atribuido un 51,7% interanual hasta 299 millones de euros.

En México, BBVA Bancomer ganó 430 millones de euros (+3,6% a tipos de cambio constantes) y marcó un récord trimestral de ingresos. El dinamismo de la actividad en América del Sur se trasladó a los ingresos, con un crecimiento interanual del margen bruto en euros constantes del 18,1% hasta los 1.366 millones de euros.

En Estados Unidos, el resultado atribuido de la franquicia ascendió a 115 millones de euros (+15,6% a tipos de cambio constantes). La tasa de mora mejoró hasta un 3,2%, frente a un 3,5% en diciembre y un 4,3% en marzo de 2011.

Por último, la división Corporate & Investment Banking generó un beneficio atribuido en el trimestre de 279 millones de euros (-18,7% a tipos de cambio constantes).

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -