6.6 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos Banco Santander, compra segura para Goldman Sachs

Banco Santander, compra segura para Goldman Sachs

Banco Santander, presidido por Emilio Botín, es una entidad española segura para invertir, según la prestigiosa firma de inversiones estadounidense Goldman Sachs.

En pocos días las acciones de Banco Santander han visto elevada su recomendación desde ‘neutra’ hasta ‘compra segura’, situándose en una posición destacada respecto a sus competidores españoles y europeos.

Goldman Sachs, uno de los grupos de banca de inversión y valores más influyentes del mundo, al referirse a la banca española, recomienda invertir en acciones de Banco Santander porque su negocio está mucho más diversificado que el resto, con menos de un tercio de su cartera de créditos en España, lo que minimiza en gran medida el riesgo ante posibles impagos procedentes del sector inmobiliario, y el aumento de la tasa de morosidad.

Por todo ello el banco español se sitúa como un valor atractivo para invertir, mientras que el resto de las entidades financieras españolas -a excepción de BBVA-, han recibido una bajada en  su recomendación. Concretamente Popular y Bankinter tienen recomendación de venta, mientras que Banesto, Caixabank y Sabadell mantienen una recomendación neutral.

Por otro lado, la firma ha estimado que la banca española, obligada a provisionar cerca de 54.000 millones de euros con la reforma financiera, aún tiene que limpiar sus balances de activos inmobiliarios por otros 58.000 millones de euros. Así acabaría con las dudas de los mercados sobre la salud del sistema financiero español.

En un informe que analiza la situación que atraviesa la banca española tras la reforma financiera aprobada el pasado 3 de febrero, la compañía estadounidense justifica estas provisiones en el intento por frenar este «escepticismo».

De los 58.000 millones estimados, que engrosarían la factura por los activos inmobiliarios por encima de los 100.000 millones, Goldman considera que los bancos españoles tienen que dotar 19.000 millones para los activos problemáticos, mientras que el resto de los 39.000 millones se destinarían a prevenir los créditos en riesgo de impago.

En cuanto a la separación de los activos ligados al sector inmobiliario en una sociedad independiente, tal y como se plantean el Banco de España y el Ministerio de Economía y Competitividad, el banco estima que la factura oscilaría entre 21.000 y 37.000 millones de euros.

Goldman pone de manifiesto que la banca española ha sido la gran beneficiada de las subastas de liquidez del BCE y prevé que las entidades españolas afronten con garantías los próximos dos o tres años. De producirse un escenario de fuertes pérdidas, observa con posiciones de capital «fuertes» a Banco Santander, BBVA, Sabadell y Bankinter.

Por otra parte, no es Goldman Sachs el único grupo de banca de inversión que apuesta por Santander. En los últimos días el banco presidido por Emilio Botín ha recibido el respaldo de las firmas de inversiones estadounidenses JPMorgan y WestLB, que también recomiendan comprar acciones del Banco Santander en lugar de mantener posiciones, así como ING Group.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -