16.9 C
Madrid
viernes, abril 16, 2021
Inicio Bancos Funcas ve moderación en el precio de la vivienda

Funcas ve moderación en el precio de la vivienda

 

Funcas ve moderación en el precio de la vivienda

El sector de la vivienda no se encuentra en el epicentro de la actual crisis, a diferencia de 2008, según se desprende en el último número de Cuadernos de Información Económica, editado por Funcas, en el que se recuerda que su evolución desde el verano ha mejorado las expectativas iniciales, cuando al comienzo de la pandemia se temió una fuerte caída en actividad y precios.

De acuerdo con las previsiones de la publicación, en ausencia de nuevas sorpresas negativas en la coyuntura económica y a la espera de tener la fotografía final del efecto de la crisis sobre el mercado de trabajo, la hipótesis más verosímil es que esta vez el ajuste del mercado residencial va a ser «mucho más digerible que en la crisis anterior».

El moderado comportamiento de los precios de la vivienda en los últimos trimestres y las expectativas de que los tipos de interés se van a mantener en los niveles actuales durante bastante tiempo hacen pensar que el esfuerzo para acceder a una vivienda «difícilmente llegará a niveles preocupantes en el medio plazo».

No obstante, la clave de esta cuestión, según el economista José Ramón Díez Guijarro, será que el crecimiento de la renta de las familias se acompase a la evolución de los precios en el sector residencial.

En la publicación se apunta que no existen síntomas de sobrevaloración, sobreoferta, relajación de los estándares crediticios ni vulnerabilidad financiera de los hogares. Además, en el lado de los precios, la distancia respecto a máximos es todavía importante, más de un 23%. También los niveles de esfuerzo y accesibilidad están muy alejados de los existentes en 2008.

También los niveles de esfuerzo y accesibilidad están muy alejados de los existentes en 2008. Actualmente, para comprar una vivienda de tamaño medio en España se necesitan 7,3 años de renta bruta, frente a los 9 años necesarios en el máximo de la burbuja.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -