17.7 C
Madrid
miércoles, abril 14, 2021
Inicio Bancos Banco Santander, entre las compañías mejor posicionadas en Gobierno Corporativo

Banco Santander, entre las compañías mejor posicionadas en Gobierno Corporativo

Banco Santander, entre las compañías mejor posicionadas en Gobierno Corporativo

Banco Santander, presidido por Ana Botín, se encuentra entre las compañías mejor posicionadas en Gobierno Corporativo, según refleja el Informe Anual sobre Responsabilidad Social Corporativa (RSC) en las empresas del Ibex-35 de 2019, elaborado por el Observatorio de RSC.

En concreto, Acciona, Banco Santander e Inditex son, por este orden, las empresas mejor posicionadas en Gobierno Corporativo, seguidas por Iberdrola, IAG y Endesa.

En detalle, la puntuación media de las empresas del Ibex 35 en Buen Gobierno es de 34,94 sobre 100, valor calculado a partir de 78 indicadores, que se dividen en cinco dimensiones: Independencia de los consejeros (36,30 puntos), Conflictos de Interés (43,81), Liderazgo, estrategia y sostenibilidad (40,62), Canal de denuncias y, por último, Lobby e Incidencia (18,29).

Respecto a la formación y perfil de los consejeros, solo 15 empresas informan sobre la formación recibida por los consejeros independientes.

La presencia de consejeros independientes procedentes de ámbitos ajenos al mundo de la empresa, y con conocimientos y experiencia en integridad y RSC es «anecdótica», y solamente se da en Banco Santander, Acciona, Ence e Iberdrola.

Según afirma Hugues Létourneau, Manager del Comité sobre el capital de trabajadores (CWC) y director de Liderazgo de Inversión Responsable (SHARE), «Hay una tendencia creciente sobre una mayor regulación de la responsabilidad de los consejeros en términos sociales y medioambientales, así como una mayor voluntad por parte de fondos de pensiones y gestores de activos globales a votar en contra de consejeros cuando hay fallas en asuntos sociales y medioambientales por parte de las empresas”.

El estudio refleja que 16 empresas no alcanzan el 30% de mujeres en el Consejo, ni aportan datos significativos sobre los mecanismos establecidos para lograrlo, pero subraya que Banco Santander, Iberdrola, y Red Eléctrica Corporación alcanzan el 40% de representación femenina en sus consejos de administración.

A pesar de todo, la evolución en este sentido en los últimos tres años es positiva, habiéndose pasado de una media de 29,89 en 2017 a 34,96 en 2019, con una puntuación de 33,76 en 2018.

«Las empresas que mejor han evolucionado son Banco Santander, Inditex e IAG», ha remarcado Orencio Vázquez, el coordinador del Observatorio de RSC, con Acciona, Endesa e Iberdrola en la parte alta de la tabla, y también Meliá Hotels, que pasa de 22 puntos en 2017 (puesto 30) a 35,19 puntos (puesto 19).

Hugues Létourneau concluye advirtiendo que «El informe demuestra que para responder a las nuevas expectativas, hay necesidad de mejorar la codificación de asuntos sociales y medioambientales en los mandatos de los Consejos de administración del Ibex 35”.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -