S&P rebaja rating a Bankia

No Comentado

S&P rebaja rating a Bankia

La agencia de calificación crediticia Standard & Poor’s ha rebajado un peldaño la nota de solvencia a largo plazo de Bankia, que pasa a ‘BB-‘ desde ‘BB’, así como de su matriz Banco Financiero y de Ahorros (BFA), que se sitúa en ‘B-‘ desde ‘B’, con perspectiva ‘negativa’ en ambos casos.

La decisión de rebajar el ‘rating’ de las dos entidades se produce tras el análisis de la calificadora de riesgos de las implicaciones para el negocio y los perfiles financieros de Bankia del plan de recapitalización y reestructuración del banco, así como el impacto financiero de las pérdidas registradas en 2012 por la entidad, la finalización de la inyección de capital público y la transferencia de activos problemáticos a la Sareb.

“La rebaja del rating a largo plazo de Bankia refleja nuestra creencia de que el fortalecimiento de capital que apreciaremos cuando complete la conversión en acciones de 6.500 millones de euros en deuda híbrida no será tan grande como esperábamos anteriormente”, apuntó la agencia.

Asimismo, S&P señala que la transferencia de activos problemáticos a la Sareb mejora la posición de liquidez de Bankia, “Esto no afecta a los ratings, puesto que ya anticipaban la provisión de asistencia a corto plazo”, explica la agencia, que continúa valorando la capacidad del banco de acceder a financiación como “inferior a la media”.

En este sentido, la agencia señala que el pérfil autónomo de crédito de Bankia continúa estando limitado a ‘CCC+’, lo que implica que el ‘rating’ la entidad actualmente se beneficia en tres escalones por el apoyo a corto plazo del Gobierno, además de otro peldaño extra por la asistencia pública extraordinaria.

“Esperamos mantener a medio plazo este alza de un escalón como consecuencia del apoyo extraordinario una vez que se materialice el apoyo a corto plazo”, señala la agencia. “Esto refleja nuestra opinión sobre la probabilidad de recibir nuevas ayudas públicas si fueran necesarias, dada su elevada importancia sistémica y nuestra visión respecto a la disposición del Gobierno para prestar auxilio al sistema bancario”.

Por otro lado, S&P apunta que la perspectiva negativa asignada refleja el riesgo de que el entorno financiero y operativo en España empeore más de lo esperado, así como la posibilidad de que el banco no tenga éxito en su reestructuración.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)