8.1 C
Madrid
viernes, abril 19, 2024
Inicio Bancos CaixaBank facilitará la financiación de obras de rehabilitación energética de viviendas en...

CaixaBank facilitará la financiación de obras de rehabilitación energética de viviendas en Cataluña

CaixaBank facilitará la financiación de obras de rehabilitación energética de viviendas en Cataluña

CaixaBank junto a los departamentos de Economía y Hacienda, Derechos Sociales, la Agencia de la Vivienda de Cataluña, el Instituto Catalán de Finanzas y Avalis han formalizado un convenio de colaboración para facilitar la financiación de obras de rehabilitación energética residencial a comunidades de propietarios, particulares y agentes rehabilitadores. Se trata de una nueva línea de préstamos asociada a la “Línea de Ayudas a la Rehabilitación Energética Residencial”.

Las ayudas, dotadas con un presupuesto de 480 millones de euros, beneficiarán a unas 60.000 viviendas en Cataluña con una inversión inducida que se prevé que pueda movilizar hasta 722 millones de euros, siempre que se consigan los objetivos marcados por estos fondos.

Según el acuerdo, CaixaBank y el Instituto Catalán de Finanzas activarán una línea de préstamos principalmente para comunidades de propietarios, pero también para particulares y agentes rehabilitadores, que lleven a cabo inversiones que comporten una mejora de la eficiencia energética y de la sostenibilidad de los inmuebles, de acuerdo a los criterios marcados por la Agència de l’Habitatge de Catalunya en la “Línea de Ayudas a la Rehabilitación Energética Residencial”. El objetivo es avanzar una parte de la inversión necesaria para ejecutar las obras mientras se recibe el importe de la ayuda procedente de los fondos Next Generation EU y agilizar el proceso de solicitud de estos préstamos.

La directora territorial Barcelona de CaixaBank, Maria Alsina, explica que “la firma de este convenio representa un paso más en el compromiso de CaixaBank con la sostenibilidad, uno de los pilares de la entidad. El apoyo a las familias, comunidades de propietarios y barrios para mejorar la eficiencia energética en sus espacios vitales ha sido la razón principal para sumarnos a esta iniciativa que contribuirá al ahorro energético, uno de los objetivos de desarrollo sostenible. El hecho de poder contar con los fondos NGEU, facilitará la creación de riqueza en el territorio.”

Para poder acceder a las subvenciones previstas en esta convocatoria de ayudas será necesario certificar que las obras de rehabilitación consiguen una reducción mínima del 30% en el consumo de energía primaria no renovable (EPNR), una reducción de la demanda del 25% en aire acondicionado en la zona climática C (Barcelona y Girona) y del 35% en las zonas D y E (Lleida), y/o la eliminación total del amianto.

El importe de la subvención variará en función de la reducción del consumo energético que se obtenga una vez finalizada la rehabilitación. Así, si la reducción del consumo EPNR es superior al 30%, la subvención será del 40%. Si la reducción es del 45%, la subvención llegará hasta el 65% de la inversión. Y si la reducción es superior al 60%, la subvención será del 85%. Finalmente, también existe la posibilidad de subvenciones del 100% en casos de personas vulnerables.

La justificación de la inversión para el cobro de las ayudas deberá ejecutarse antes del mes de junio de 2026.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -