BBVA calcula que hasta 2020, el déficit no bajará del 2%

Comment Off

BBVA calcula que hasta 2020, el déficit no bajará del 2%

BBVA Research estima que, en un escenario sin cambios en la política fiscal, el déficit no bajaría del 2% del PIB a finales del bienio 2019-2020, periodo en el que será necesario un ajuste de 2,2 puntos porcentuales del PIB (unos 25.000 millones de euros) para cumplir con los objetivos de déficit exigidos por la Comisión Europea. En concreto, calcula que el desajuste alcanzará el 2,3% del PIB este año y el 2,1% el próximo, muy por encima de las metas del 1,3% y el 0,5% del PIB comprometidas.

Así figura en el observatorio fiscal del primer trimestre del año elaborado por el servicio de estudios de BBVA, en el que prevé que el ciclo económico continúe corrigiendo el deterioro en las cuentas públicas, pero a un ritmo menor al de años anteriores, dadas las previsiones de moderación del crecimiento para los próximos años.

En un escenario sin cambios en la política fiscal, calcula que el déficit se reducirá hasta alcanzar el 2,3% del PIB en 2019 y 2,1% en 2020, cifras que situarían el saldo primario ajustado de ciclo en torno a -0,2% del PIB de 2017. De esa forma, BBVA Research no espera una mejora estructural de las cuentas públicas, lo que implicaría una orientación de la política fiscal neutral.

En este escenario, la política fiscal del bienio 2019-2020 “va a estar condicionada por la situación política actual”, que ha impedido aprobar los Presupuestos de 2019 y ha precipitado el adelanto de las elecciones generales.

“Todo ello profundiza en la incertidumbre existente sobre la política económica y fiscal de los próximos años, y sobre la capacidad de llegar a consensos alrededor de las medidas necesarias para abordar los desequilibrios y limitaciones que todavía muestra la economía española”, avisa.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados