El protocolo de gestión de BBK, aprobado por el Banco de España

No Comentado

El protocolo de gestión de BBK, aprobado por el Banco de España

El protocolo de gestión elaborado por BBK ha sido aprobado por el Banco de España, que deberá pronunciarse también sobre su Plan financiero a cinco años, presentado el pasado viernes 20 de febrero.

Fuentes de la Fundación bancaria han informado que el Banco de España le notificó que había aprobado su protocolo de gestión, sujeto a las modificaciones que se puedan producir de la circular que debe emitir el organismo sobre las fundaciones bancarias.

BBK ha presentado a finales del mes pasado el protocolo de gestión y este pasado viernes, tras su aprobación en el Patronato, remitió al Banco de España su Plan financiero a cinco años, que debía presentar antes del 24 de febrero. Las mismas fuentes han señalado que esperan una aprobación inicial del mismo en un par de meses.

La presentación del protocolo de gestión y del Plan Financiero son algunos de los requisitos establecidos tras su conversión en fundación bancaria. Esos requerimientos varían en función de la participación que tiene cada una de las fundaciones vascas en Kutxabank.

En el caso de BBK, que posee un 56% del accionariado, está obligada a presentar tanto un protocolo de gestión como un plan financiero a cinco años.

Por su parte, Kutxa, que cuenta con una participación del 32%, también está obligada a presentar un Plan financiero, pero, en su caso, tiene de plazo hasta el 22 de marzo, ya que la entidad se constituyó más tarde como fundación.

En concreto, Kutxa está trabajando ya en el Plan Financiero, pero todavía no está “cerrado”, ya que están esperando a que el Banco de España publique su circular definitiva. En octubre se hizo público un borrador que apuntaba a que BBK, Vital y Kutxa deberían reducir su participación en el banco por debajo del 50% o crear un fondo de reserva de 700 millones.

Finalmente la tercera parte, Vital, cuenta con una participación minoritaria del 11%, y no está obligada a presentar ni el protocolo de gestión ni el Plan financiero. Sin embargo, si debe entregar de forma anual un informe de Gobierno corporativo, que ya se ha venido realizando.

En : Bancos

Sobre el autor

Artículos Relacionados

Dejar una respuesta

Su dirección de correo no será publicada. Los campos requeridos están marcados como (requerido)