14.9 C
Madrid
sábado, abril 20, 2024
Inicio Bancos Funcas eleva al 1% su previsión de crecimiento para los salarios este...

Funcas eleva al 1% su previsión de crecimiento para los salarios este año

Funcas eleva al 1% su previsión de crecimiento para los salarios este año

El consenso del panel de Funcas prevé que la remuneración media por puesto de trabajo a tiempo completo crezca un 1% en 2021, seis décimas más con respecto a su anterior pronóstico del mes de noviembre.

Así figura en el documento de previsiones actualizado en esta semana en el que emiten estimaciones para los salarios 11 servicios de análisis de los 20 que conforman el panel de Funcas.

De los que ofrecen una cifra, los más optimistas son Mapfre y Santander, que apuntan a un crecimiento de la remuneración salarial del 2%, mientras que el Instituto de Estudios Económicos (IEE) es el más pesimista, estimando un crecimiento del 0,3%.

Respecto a la previsión anterior de noviembre, tres panelistas han elevado sus cifras y dos las han rebajado. En contraste, el Gobierno estima en los Presupuestos Generales del Estado (PGE) para 2021 un crecimiento del 0,4% de la remuneración por asalariado, lejos del 2,3% de 2020.

Los empleados públicos tienen incrementado su sueldo este año un 0,9%, al que podría sumarse una parte variable derivada de la negociación de fondos adicionales para algunos colectivos.

En lo que respecta al sector privado, la variación salarial pactada terminó 2020 en 1,89% para todos los convenios con efectos económicos hasta diciembre, mientras que los que se firmaron solo en 2020 anotaron un incremento del 1,56%.

Sin embargo, el número de convenios colectivos y trabajadores protegidos terminó el año sensiblemente por debajo de lo que lo hizo en 2019, puesto que se registraron hasta diciembre 3.024 convenios, frente a los 3.536 del año anterior, y afectaron a 7,66 millones de trabajadores, por debajo de los 9,85 millones del año anterior, según los datos de la estadística de convenios colectivos del Ministerio de Trabajo y Economía Social en la que se anota el posible efecto que ha tenido la pandemia en el ritmo de la negociación colectiva.

Fuentes sindicales indicaron que en este año se espera normalizar esa situación a medida que lo haga la actividad económica y que se guiarán para determinar la subida salarial por la situación de la empresa o el sector, tratando de plasmar las reivindicaciones del acuerdo de negociación colectiva, que finalizaba su vigencia en 2020.

Recientemente, el panel de Funcas detalló que espera que el PIB español crezca este año un 6,3%, dos décimas menos de lo previsto en la anterior previsión. Aunque los organismos y casas de análisis consultados por la Fundación de las Cajas de Ahorros, a partir de cuyas predicciones se elabora una media, creen que en 2021 la economía irá mejorando trimestre a trimestre, el resultado final será insuficiente para recuperar lo perdido el año pasado.

La estimación del panel es que el PIB español se contrajo en 2020 un 11,2%, seis décimas menos de lo que marcaba la anterior estimación, realizada en noviembre, gracias a un mejor comportamiento de lo esperado en el cuarto trimestre.

Últimas Noticias

- Advertisement -

Contenido Relacionado

- Advertisement -